“50 películas para conmemorar 50 años”: ciclo de cine online gratuito para Chile y el extranjero

0
99

Ondamedia.cl, la plataforma de cine nacional del Ministerio de las Culturas, suma durante todo septiembre un extenso catálogo de producciones organizadas cronológicamente según los acontecimientos que marcaron la historia del país. Excepcionalmente, éstas tendrán acceso también fuera de Chile.

A pocos días de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, OndaMedia, la plataforma de cine chileno del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se suma al calendario de actividades con “50 películas para conmemorar 50 años”, ciclo gratuito que estará disponible durante todo septiembre para los usuarios dentro y fuera de Chile.

Cedric Steinlen, seremi de las Culturas de la Región de Coquimbo, destacó que “el arte contribuye al diálogo, la reflexión y a instalar en el centro de la cultura la importancia de la memoria, la democracia y el futuro. De ahí, la relevancia de conmemorar esta fecha con una contundente programación cultural y artística. El Ministerio, a través de Ondamedia.cl, ha preparado un especial conmemorativo del Golpe de Estado, pensado también en quienes fueron exiliados o por distintas razones viven fuera de Chile”.

Las 50 producciones están ordenadas cronológicamente según la sucesión de hechos ocurridos desde la década del 70’ hasta la actualidad. Comienza con “La Batalla de Chile” l, II y III, de Patricio Guzmán, realizador reconocido recientemente con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales. En adelante están dispuestas por década, pasando por títulos como “29 de noviembre”, de Carla Toro y Mauricio Villarroel; “Quilapayún más allá de la canción”, de Jorge Leiva; “Hoy y no mañana”, de Josefina Morandé; “Como me da la gana”, de Ignacio Agüero; “La mirada incendiada”, de Tatiana Gaviola y “La ciudad de los fotógrafos”, de Sebastián Moreno.

“Caluga o menta” y “Amnesia”, de Gonzalo Justiniano, son parte de la selección de la década del ’90. En los 2000 se cuenta “Volver a vernos”, de Paula Rodríguez Sickert; “El pacto de Adriana”, de Lisette Orozco, y “El Negro”, de Sergio Castro. Destaca además “Punto de encuentro”, documental de Roberto Baeza que revela el proceso de dos cineastas que reconstruyen el momento en que sus padres cruzan sus vidas en Villa Grimaldi.

El cierre del catálogo incluye el estreno exclusivo de “Maten a Altamirano”, documental del sociólogo y cineasta Juan Carlos Altamirano, donde presenta el registro realizado durante 20 años a su padre, el político Carlos Altamirano Orrego.

Catálogo gratuito en www.ondamedia.cl. App disponible para Smart TV Samsung y LG o para dispositivos móviles con sistema IOS y Android. **Sólo las películas de este ciclo estarán disponibles en su totalidad en el extranjero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre