Habrá solo un permiso el fin de semana para las compras

0
1185

La actualización del instructivo de desplazamiento, que se está vigente en comunas y cuarentena y en Fase 2, en donde hay confinamiento los fines de semana, busca reducir aún más movilidad de las personas y el llamado es a que los grupos familiares puedan organizarse.

Desde este lunes comenzaron a regir nuevas medidas para intentar controlar los alarmantes indicadores del COVID-19 en Chile. Entre las nuevas normas destacan el cierre de fronteras, el adelantamiento del toque de queda, y la regulación tanto de la venta de bienes esenciales y como nuevas definiciones de trabajos esenciales.

En ese sentido, el capitán Julio Mardones, vocero de la Comisaría Virtual, explica que «en una primeria instancia, en los permisos individuales temporales no ha habido modificación en el tipo, tampoco en las bandas horarias, lo que sí en el caso que acumulen dos permisos en el fin de semana, solo se podrá usar uno».

Vale decir, que si una persona en una comuna en cuarentena no haya usado sus permisos temporales y quiera usar ambos durante el fin de semana, no podrá. «Esto llama a que haya una planificación más adecuada por parte de los núcleos familiares» señala el vocero.
El resto de los permisos, como la salida a personas con espectro autista o funerales, se mantienen iguales.

Permiso único colectivo

Uno de los tuvo grandes cambios fue el permiso único colectivo para trabajos esenciales, en base al último instructivo de los permisos de desplazamiento publicado por el Ministerio de Salud que entró en vigencia este miércoles 7 de abril, se detallan todas las actividades consideradas esenciales que pueden contar con un permiso de desplazamiento, aunque siempre se llama a privilegiar el teletrabajo.

«Hay una definición en el instructivo respecto a lo que son los bienes esenciales como los de uso doméstico, de subsistencia de las personas, relativos al tele trabajo y educación a distancia, de conservación de inmueble» señala Mardones.

Y agrega que «en relación a estos tipos de bienes va a funcionar el permiso único colectivo, ya que son las empresas o empleadores los que trabajarán con la comercialización de los bienes y otros rubros que no requieren comercialización como el área médica, en donde el permiso único colectivo se va a mantener con los mismos requisitos».

«Cuando una persona es controlada debe tener un contrato de trabajo o en su defecto» aclara el oficial.

Consulto por trámites que se puedan hacer el permiso único colectivo, el vocero aclara que «hay que diferenciar algo muy específico, eso mantiene pero una persona con el permiso único colectivo no puede hacer trámites particulares, tiene que ser de la empresa, en el caso que una persona quiera pasar a la farmacia o al supermercado tiene que sacar su permiso general porque es algo individual».

«Pero en el caso que requiera hacer trámites de la empresa, por ejemplo un punto de ventas de alimento que necesite ir a abastecerse a un mayorista, ahí debe llevar alguna documentación que acredite que la persona tiene que comprar esos bienes para poder sustentar esa actividad comercial» añade.

En el caso de las campañas políticas, señala que «están los permisos de desplazamiento para los candidatos a concejales o alcaldes, eso se mantendrá para el titular como para los equipos de trabajo».

Sanciones por no portar permiso o darle un mal uso

Mardones enfatiza en que usar el permiso único colectivo para cosas que no corresponde, será sancionado, «una persona que esté haciendo uso de un permiso de trabajo no destinado a su efecto esencial es considerado como sin permiso, por ende la detención corresponde a lo que es el artículo 318 por la salud pública».

«Ahora, la pena es diferente en el caso que una persona ande con un permiso falsificado, porque de ser así, se considera como un peligro a la salud pública pero se suma la falsificación de un instrumento público, que son dos tipificaciones diferentes y es más gravoso» añade.

En el caso de andar sin permiso, corresponde un sumario, «e indistintamente que nosotros como Carabineros tenemos que fiscalizar por el Código Penal, por ende se procede a la detención y se da cuenta a la Fiscalía» señala.

Una persona que es sorprendida por primera vez igual es conducida a una unidad policial en calidad de detenido, «se hace todo el trámite administrativo para dar cuenta al Ministerio Público y la persona queda en libertad y alguien que ya tiene una reincidencia de dos o más veces, el fiscal determinará si la persona acude a control de detención al día siguiente» concluye Mardones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre