Hallazgos milenarios: Ponen en valor patrimonio arqueológico de Guanaqueros

0
392

Los resultados de la investigación científica fueron recopilados en un informe entregado a la comunidad de esa localidad costera, para la toma de decisión y el desarrollo de iniciativas patrimoniales y turísticas.

Piedras tacitas, pintura rupestre, y conchales de miles de años de antigüedad, fueron identificados por un grupo de arqueólogos liderados por la Dra. Carola Flores del centro científico CEAZA. Los hallazgos buscan fortalecer el vínculo de los habitantes de Guanaqueros con la localidad, a unos 40 minutos al sur de La Serena.

“Es justo un momento de la prehistoria que atestigua un paso que hacen las sociedades humanas de ser cazadores y recolectores, a tener alfarería y agricultura. Los sitios que se encuentran acá reflejan justo ese momento”, explica Daniel Hernández, uno de los arqueólogos.

El especialista explica que los sitios arqueológicos identificados fueron ocupados durante
distintos complejos culturales y que la zona de Guanaqueros presenta una densidad de yacimientos que destaca dentro del norte semiárido de Chile. Uno de los aspectos interesantes que dio a conocer Ignacio Monroy, otro de los autores del trabajo, es que los sitios y artefactos se encuentran en los alrededores de la localidad, pero también dentro de la zona urbana.

La Dra. Carola Flores plantea que existen elementos interesantes y únicos para la arqueología en Guanaqueros; entre esos la gran densidad de piedras tacitas en el área visitada. “La ubicación de las piedras también es interesante porque muchas de ellas están en el borde costero, hacia la punta de Guanaqueros. Con una contextualización adecuada de ese tipo de materialidad y su contexto dentro la prehistoria de la Región, creo que se podría destacar lo relevante y único que esto es para la zona”.

Por otro lado, el informe incluye un bloque con arte rupestre inédito para la costa semiárida de la Región de Coquimbo. Esto debido a la gran abundancia y diversidad de motivos presentes.

Un elemento relevante es el gran interés de la comunidad por proteger y rescatar los registros arqueológicos que se encuentran en esta zona y destacar su relevancia en la construcción de identidad del pueblo.

En la imagen un conchal ubicado en la ruta hacia Tongoy, 300 metros al sur del cruce entre la ruta a Tongoy y la calle principal de la localidad de Guanaqueros.
Jocelyn Inostroza, integrante del Centro Cultural Vive Guanaqueros, destaca que este informe arqueológico abre posibilidades para el turismo y para reforzar la identidad local.
“Guanaqueros es un pueblo pequeño y el tema del turismo es muy bienvenido, ya que el turismo acá es más bien estival. Entonces, esta información como parte del atractivo de la localidad vendría a ser un valor agregado, para la atracción de visitantes, lo que esperamos se convierta en un beneficio económico para los mismos habitantes de Guanaqueros, a través de la valoración de su propia identidad”.

Releva la importancia de generar conciencia entre los habitantes del valor de estos sitios, de la educación y difusión, al respecto.
Por su parte, Pedro Véliz, Director de Medio Ambiente, Municipalidad de Coquimbo, destaca el valor del trabajo realizado por el grupo de investigadores.

Este informe es más importante de lo que se imagina el mismo CEAZA. Había interés local sobre el tema patrimonial acá, pero nadie que lo validara; y muchas veces encontrar un científico que tenga la voluntad de hacer la investigación y el costo que implica, se escapa de las posibilidades de las municipalidades, de la comunidad. Entonces el aporte del centro científico se agradece mucho”.

Para Véliz, con el estudio se plantó una semilla que generará resultados para la comunidad con la validación de los hallazgos.

“Nosotros como municipio estamos contentos por la gestión del CEAZA. El alcalde Marcelo Pereira está muy esperanzado que con esta validación surjan nuevos emprendimientos y que se pueda validar esta información con fomento productivo, con turismo y la delegación municipal. Además, esperamos empoderar a los vecinos para que surja la identidad de Guanaqueros”.

La iniciativa fue articulada por Paloma Núñez, encargada del Programa de Ciencia Ciudadana del Centro Científico CEAZA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre