«Hemos conseguido lo primero, ser escuchados»

0
212

Después de una violenta riña en la Plaza Tenri este martes, mismo día en que se inició la presencia permanente de Carabineros para resguardo de los vecinos y la comunidad educativa, ayer nuevamente se realizó una reunión entre las partes involucradas para ponerle freno a la violencia al interior y exterior del ex Liceo de Niñas de La Serena.

Otra vez la violencia en las escuelas es noticia. La agresión entre compañeros y el desprecio a la autoridad docente, son conductas que se expanden en las escuelas del país.
Todo esto cuando Carabineros, a petición de la comunidad educativa del Liceo Gabriela Mistral y la Corporación Gabriel González Videla, iniciaran este martes una ronda permanente en la Plaza Tenri, colindante con el establecimiento y otros colegios aledaños.
Ese lugar, justamente este martes, por un momento se convirtió en un ring, cuando dos alumnas -que quedaron con varios mechones de cabello menos- se trenzaron a golpes mientras eran grabadas por compañeros. Tan brusca fue la agresión que hizo falta la intervención de Carabineros para detener la pelea, como reconoce el mayor Juan Carlos Parraguez.

«Nosotros estábamos apostados y pudimos tomar el procedimiento, pero la idea es que con nuestra presencia estas cosas no sucedan. Estamos desplegados desde este martes para mantener la tranquilidad de los vecinos que transitan y de los alumnos, a raíz de los requerimientos de la misma directora, que nos ha contado que en algunas ocasiones -lamentablemente- algunos estudiantes se juntan en esta plaza, antes y después del horario de clases, y que se habían producido algunas peleas entre ellos, así que por eso comenzamos a aumentar la vigilancia en este sector».

Necesaria
intervención

La de este miércoles fue una reunión -otra más- junto a la directiva del emblemático liceo serenense, Carabineros y Ernesto Velasco, secretario general de la Corporación, para insistir en el tema de la seguridad que afecta a las comunidades educativas públicas y privadas del centro de La Serena.

Y precisamente se dio en la Plaza Tenri, apuntada hoy como un lugar donde lo que menos ocurre es una sana convivencia.

Así lo dejó claro la directora Drina López: «Lamentablemente esta plaza se ha convertido en foco de encuentro de todos los jóvenes, no solo del Liceo Gabriela Mistral, sino que de todos los colegios que son circundantes a esta plaza, por lo que es necesaria la intervención de Carabineros, y hemos contado con ellos en estos momentos y esperamos que con todas las medidas que se están tomando podamos disminuir la violencia que está reinando, que está dominando a nuestros estudiantes».

Sin embargó, sostuvo que «hemos conseguido lo primero que necesitábamos, que era ser escuchados».

Estado de derecho

Quienes han tomado esta situación con la rigurosidad que requiere es la Corporación Municipal, «lo que hemos hecho es actuar con las herramientas del estado de derecho, toda vez que hemos solicitado a Carabineros que tenga una presencia policial permanente, con un furgón de orden público que estará en distintos horarios en la Plaza Tenri», sostuvo Ernesto Velasco.

La idea de tener una mayor presencia policial en el sector es principalmente porque en lo que respecta a la vía pública, «nosotros no podemos intervenir, como por ejemplo en las riñas que se han producido, y además con la venta de droga, ya que estas conductas son ajenas a situaciones educativas, más bien son de orden público y, por ende, debe intervenir Carabineros».

Junto con ello, dijo Velasco que ya hicieron entrega a la Fiscalía de todos los antecedentes de los cuales disponen, especialmente de «situaciones que han ocurrido en el entorno del colegio para que se pueda hacer la investigación, y en el fondo no normalizar este tema».
Por lo mismo, avisa que existirá «tolerancia cero a los delitos, tolerancia cero a quienes afectan a las comunidades educativas, y eso debemos hacer, tomar las herramientas propias del estado de derecho, de la democracia, porque no nos pueden algunas personas interferir en las labores educativas que se tienen que desarrollar con seguridad y plena normalidad».

Por otro lado, afirmó que de igual manera se realizará una intervención dentro de los establecimientos, «promoviendo la educación cívica, lo que es el respeto a la sana convivencia y mejorar nuestros protocolos internos para que sean de carácter preventivo, además de incorporar a las familias a que sean parte de los problemas que estamos viviendo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre