Hermano de una de las víctimas en faena cerca de mina Delta: «Todavía se puede hacer mucho»

0
239

Juvenal Herrera ha sido parte de la búsqueda desde el primer minuto en el accidente minero ocurrido el pasado 24 de junio en el sector de Panulcillo, y junto a otro familiar fueron quienes encontraron el cadáver de su hermano, Juan Rivera, ahora quieren continuar con las labores de búsqueda de Ronny Delgado, el ciudadano venezolano que sigue desaparecido.

Están por cumplirse dos semanas desde el accidente minero que se registró en la faena minera Delta 1-122, en el sector de Panulcillo, en donde perdió la vida Juan Rivera, chileno de 45 años, y se mantiene desaparecido Ronny Delgado, venezolano de 36, cuyas labores de búsqueda están paralizadas por el riesgo inminente del terreno.

Motivo por el cual los familiares, tanto del minero encontrado fallecido, como del ciudadano venezolano que aún no es localizado, piden que se continúe con el proceso de búsqueda.
Juvenal Herrera, operador de maquinaria que participó en el rescate de su propio hermano, Juan Rivera Trujillo, comenta que «si bien sacamos a mi hermano, seguimos luchando por la preocupación de la otra persona que está ahí, no nos dejan hacer nada y tampoco hacen nada, porque las labores están paralizadas».

«Buscamos que del mismo gobierno hagan algo para sacar a la persona, o que nos den la autorización a nosotros, como cuando lo hicimos en un principio y sacamos a mi hermano, obviamente con la supervisión de ellos» .

Este lunes se reunieron con distintas autoridades para que se pueda reanudar la búsqueda, siendo uno de ellos el Fiscal Regional, y según informaron desde el Ministerio Público, se está en el análisis de factibilidades técnicas y la búsqueda de alternativas para efectuar los procedimientos necesarios en terreno que posibiliten el hallazgo del trabajador desaparecido.

Por lo pronto, y desde que fueron conocidos los hechos, la Fiscalía de Ovalle instruyó la investigación sobre los acontecimientos sucedidos en el campamento minero donde se mantiene desaparecido el ciudadano venezolano, indagatoria que se encuentra vigente.
Respecto de las reuniones, Juvenal Herrera comenta que con el alcalde fue buena, con un gran acogimiento, «de hecho él nos facilitó una entrevista con el intendente, y es ahí donde estamos topando, porque no tenemos buena acogida».

Relata que para poder continuar las operaciones tienen un plan de trabajo, en donde explica que «está fuera del área de peligro, porque si bien, cuando nosotros en el primer día logramos sacar a mi hermano, se buscó solamente en un punto específico y ahí no estaba Ronny, después volvimos al otro día y el Gope nos pidió colaboración, porque la forma en que sacamos a mi hermano, ellos encontraron que fue buena».

«Cuando volvimos, trabajamos por cinco horas continuas buscando a la otra persona donde estaba el container, pero no pudimos lograrlo, y con los trabajos que estábamos haciendo, de parte de Sernageomin hicieron que paráramos la búsqueda», agrega.

Tiene claro que hay peligrosidad en el terreno, «pero no es donde nosotros queremos enfocarnos, de eso no hemos tenido respuesta y fue lo que le pedimos al fiscal, y está a la espera de un informe técnico de un privado ajeno a Sernageomin, que son los que nos paran los trabajos, y depende del fiscal y de una persona que nos haga el análisis», agrega.

En cuanto a plazos, comenta que no hay, «tiene que ir un especialista en suelos que nos diga que es una zona segura o si se puede trabajar de alguna forma».

«El tema es que sigue una persona ahí, sigue desaparecida, que es la preocupación de nosotros de poder sacarlo, y bajo nuestro punto de vista se puede hacer mucho, porque sabemos de minería, de movimiento de tierra… Hay mucho por hacer todavía en esa parte, no queremos exponer a nadie en una zona con riesgo», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre