Higueranos piden al gobierno que se evalúe cuanto antes el proyecto minero portuario Dominga

0
219

Dirigentes, acompañados del alcalde,
entregan carta al intendente

Un grupo de dirigentes de La Higuera llegaron hasta la intendencia de Coquimbo para entregar una carta a la máxima autoridad regional, Pablo Herman, en donde piden que se agilice la tramitación del proyecto minero Dominga. Afirman que el fallo fue claro y pese a que hay un recurso de casación, «no se ha solicitado la suspensión del proceso».

El pasado 16 de abril, el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta emitió un fallo en que por unanimidad ordena retrotraer el proyecto Dominga a la etapa posterior al Informe Consolidado de Evaluación Ambiental, del Servicio de Evaluación Ambiental del 2017, con voto de Claudio Ibáñez, así como también realizar una nueva votación de la Comisión Regional, presidida ahora por el intendente Pablo Herman, y que esta vez se ajuste a derecho.

En ese contexto, un grupo de dirigentes de La Higuera, junto con el alcalde Yerko Galleguillos, realizaron una pacífica marcha por las calles de La Serena para llegar al frontis de la intendencia y entregar una carta al intendente.

En el lugar, el alcalde de La Higuera comenta que estuvo presente porque los mismos vecinos de la comuna se lo pidieron, «queremos entregarle al representante del Gobierno Regional, en este caso el intendente, una carta para que someta a votación el proyecto».

«El Tribunal Ambiental de Antofagasta ha sido claro, ha emitido un fallo, si bien hay recursos de casación, no se ha solicitado la suspensión del proceso, por lo tanto creemos que dos meses es más que suficiente de espera, para que este proyecto se vote y en el fondo se defina y dirima, y se determine de una vez por todas lo que va a pasar con el proyecto Dominga en la comuna de La Higuera y en la región de Coquimbo», agrega el edil.

Por su parte, Ana Castillo, presidenta de la Asociación Comunal de La Higuera, comenta que «nosotros le solicitamos al alcalde que nos acompañe para hacer entrega de una carta al intendente, para que se pueda, rápidamente, votar este proyecto, porque nosotros necesitamos una respuesta. Es porque tenemos un Acuerdo Marco con la empresa el porqué estamos acá, en donde nosotros necesitamos que esto sea votado luego. Los recursos van a llegar a la Asociación, y esperamos con estos recursos sacar adelante a la comuna a través de proyectos».

Sergio Álvarez, vicepresidente de la Asociación Comunal de La Higuera, explica que «nosotros esperamos que se cumpla lo que corresponde, que es lo que dictaminó el Tribunal Ambiental de Antofagasta. Dicho esto, nosotros tenemos un convenio o un Acuerdo Marco que nos reconoce el derecho a recibir parte de las utilidades de Andes Iron para el desarrollo de esta comuna tan pobre, donde la gente vive en una situación incómoda, precaria, como los crianceros y agricultores. Por eso nosotros estamos luchando para que se cumpla el Acuerdo Marco».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre