Hospital de La Serena iniciará obras el primer trimestre de 2024 y en dos semanas se instalarán faenas del recinto de Coquimbo

0
201

Los anuncios fueron dados a conocer ayer por la ministra de Obras Públicas, Jessica López, en dependencias del MOP en La Serena, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, el delegado presidencial Rubén Quezada y otras autoridades. Así, se ratificó que el metraje del recinto serenense aumentará en alrededor de 5 mil metros cuadrados y que la partida de las obras en la comuna puerto sólo dependen de detalles administrativos.

Eran inquietudes muy importantes en relación con dos proyectos de gran envergadura en materia de salud para la conurbación. Hablamos del futuro de los hospitales de La Serena y Coquimbo. El primero en medio de las inquietudes de los funcionarios y gremios de salud por el futuro de su diseño y metraje, y el segundo por los plazos de inicio de obras.

En ese sentido, autoridades centrales dieron a conocer ayer, en dependencias del MOP en La Serena, anuncios relevantes para así amainar la incertidumbre en torno a estas grandes obras.

Recordemos que el futuro hospital de La Serena se emplazará en la ex Cordep, y en el caso del nosocomio porteño, se instalará en el sector de La Cantera.

En ese contexto, la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, aseguró que «en un plazo de dos semanas vamos a dar inicio a la instalación de faenas del Hospital de Coquimbo, donde contaremos con las autorizaciones correspondientes. Se trata de una excelente noticia», subrayó la autoridad.

Con respecto al Hospital de La Serena, quizás el anuncio más esperado, la secretaria de Estado acotó que luego de un largo período de conversaciones entre la empresa concesionaria, el MOP y el Ministerio de Salud para llegar a una ampliación del proyecto, «finalmente hemos llegado a un acuerdo para finiquitar los detalles de esto durante los próximos meses, para dar inicio a la construcción de esta obra en el primer trimestre del 2024».

Cabe destacar que la duración de las obras del Hospital de La Serena se estipulan en 50 meses para su posterior entrega.

Por lo tanto, el recinto operativo podría ser una realidad en un plazo cercano a los cuatro años y sus dimensiones podrían llegar a los 125 mil metros cuadrados.

En relación con los metros cuadrados adicionales y los ajustes presupuestarios que se necesitan y finalmente se acordaron, la autoridad señaló que «vamos a finiquitar algunos detalles constructivos que se requieren para levantar recintos hospitalarios. El metraje adicional es de unos 5 mil metros cuadrados. En cuanto al presupuesto, esa materia se mantiene en reserva hasta que se realice la modificación final al contrato».

UN ENORME IMPACTO

La ministra López sostuvo que «cuando los dos hospitales, de Coquimbo y La Serena, estén en plena ejecución de sus obras, significará alrededor de 5 mil puestos de trabajo».

Esto también fue destacado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, quien aseguró que habrá un impacto en la materia gracias a la construcción de estas dos grandes obras. «Con nuestra presencia, lo que quisimos es ratificar es que ambos proyectos están en marcha. En el caso del Hospital de La Serena, era importante dar certezas a la ciudadanía de que no se ha detenido y en un período relativamente corto las personas podrán contar con un recinto de alta complejidad y alta tecnología, con especialidades reforzadas, como cardiocirugía y oncología adultos e infantil».

La autoridad sostuvo que «la salud mental también contará con una mejor atención y también aumentará en número importante la cantidad de camas disponibles, casi llegando a las 670 y a quince pabellones quirúrgicos. La idea es que los hospitales de la conurbación sean lo más autosuficientes posible».

En relación con otras obras, Salgado agregó que «el Hospital de Coquimbo también sigue adelante, al igual que el de Illapel y otras acciones en cuanto a atención primaria. Eso significa que esta red en la Región de Coquimbo va a estar muy fortalecida y reducirá las brechas hoy existentes en la población».

GRAN SATISFACCIÓN

El delegado presidencial, Rubén Quezada, se mostró contento y sostuvo que «para la Región de Coquimbo todo esto es muy relevante. Esta es una visita que viene a anunciar y a destrabar la continuación del Hospital de La Serena con 5 mil metros cuadrados adicionales, lo que permite viabilizar su modelo de gestión. Esto significa que las inquietudes de los gremios y de las organizaciones de pacientes son escuchadas, son liberadas y se invierten recursos para solucionar un problema que heredamos producto de una mala licitación».

El delegado también valoró la futura puesta en marcha de las faenas del nuevo Hospital de Coquimbo y el acuerdo con el Consejo Regional, «que permita avanzar en más especialidades médicas que vayan a trabajar en ambos hospitales. Creemos que están las condiciones para avanzar y hacernos cargo de un déficit histórico en materia sanitaria y de profesionales de la salud, mediante un trabajo conjunto que tenemos mucha esperanza se pueda llevar a cabo», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre