Hospital de Ovalle habilita sus siete quirófanos para resolver lista de espera

0
69

La disposición total de los pabellones había sido pospuesta por complicaciones de la pandemia y se proyecta que su concreción permitirá realizar más
de 7 mil cirugías pendientes de la lista de espera quirúrgica.

El principal recinto de salud de la provincia de Limarí tuvo que adelantar su traslado a su nueva casa en el año 2020, dejando para un futuro cercano la habilitación de la totalidad de sus pabellones. Mientras el tiempo avanzaba, algunas de estas áreas fueron utilizadas para disponer camas críticas en el momento más álgido de la pandemia y otros quedaron sin habilitar, pero ahora que el hospital podrá contar con sus siete quirófanos a disposición, aseguran que se contará con mayor capacidad para resolver la demanda quirúrgica.

Para la subdirectora de gestión asistencial (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Dra. Alejandra Álvarez, «la habilitación total de estos pabellones significa una gran ganancia, no solo para la provincia del Limarí, sino que para toda la Red Asistencial regional, pues nos permitirá avanzar en la lista de espera de intervenciones quirúrgicas, que hoy es uno de los mayores desafíos que estamos enfrentando con nuestros hospitales. Estamos trabajando con gran esfuerzo en la optimización y eficiencia en el uso de nuestros quirófanos, para resolver en el mejor tiempo las prestaciones pendientes», comentó.

Según explicó el Dr. René Cevo, director (s) del Hospital Provincial de Ovalle, «desde esta semana podremos contar con nuestros siete pabellones funcionando a su cabalidad, lo cual nos permitirá tener un rendimiento del 100% en intervenciones quirúrgicas, ya que por el retraso en la habilitación y la reconversión de camas de los quirófanos sólo podíamos alcanzar alrededor de un 30% de productividad».

El año pasado el hospital de Ovalle sólo contó con tres de sus pabellones abiertos, de los cuales uno estaba destinado a cirugías de urgencia, por lo tanto, sólo en dos de ellos se realizaban procedimientos de la lista de espera. Esto permitió que se pudiesen realizar 4.438 cirugías en todo el período, de las cuales 2.410 fueron intervenciones quirúrgicas programadas y 2.028 operaciones de urgencia.

Con la habilitación total de los siete pabellones, el hospital podrá aumentar considerablemente su rendimiento de intervenciones, es así que desde la institución proyectan que se podrán sacar adelante este año más de 7.000 cirugías programadas de la lista de espera quirúrgica de la Provincia de Limarí.

El director del Hospital de Ovalle aseguró que «estos dos últimos años han puesto a prueba a todos los equipos de salud, de hecho, nuestro personal del pabellón en el mes de abril tuvo que reconvertir sus funciones y empezar a atender pacientes de UCI en esta área cuya finalidad original es el trabajo quirúrgico del hospital, por lo tanto estamos contentos de que podamos abrir la totalidad de los pabellones para nuestros usuarios».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre