Hubo jornada de capacitación para vocales de mesa previo a la mega elección

0
104

Desde las 15 horas de ayer se llevó a cabo una capacitación donde se les explicó cómo desarrollar la labor de forma más efectiva y segura.

Por la mañana, el intendente y autoridades. Por la tarde, los vocales de mesa. Los que por primera vez salieron llamados. Fue el popular «reconocimiento de salas», donde algunos se conocieron y escucharon la función que deberán cumplirá a partir de las siete de la mañana de hoy.

Serán dos días donde se ejercerá el derecho a sufragio para elegir a constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales. Ahí la clave son los vocales de mesa.
Por eso, ayer desde las 15 horas se llevó a cabo una capacitación. En la instancia se les explicó cómo desarrollar la labor de forma más efectiva y segura.

«Es primera vez que soy vocal de mesa y es un reconocimiento también para saber cómo es la función, conocer a los compañeros y tratar de hacer la mejor labor posible», dijo Romina Carvajal (22) desde el interior del Liceo Ignacio Carrera Pinto, frente a La Recova, en La Serena.

Comentó que «se supone que mañana (hoy), a las siete de la mañana, debemos estar en el liceo y debemos constituirnos para ver quién es el presidente. Para ser primera vez era lo que esperaba y ya me habían comentado, aunque esperábamos estar los cinco compañeros -faltaban dos aún-, pero todo ha sido clarito».

En algunos establecimientos, como el Liceo Japón y el Estadio La Portada, por ejemplo, la capacitación comenzó pasadas las 16 horas, lo que molestó a las personas que llegaron a la hora acordada y debieron esperar por largo rato que llegara gente del Servel.

Todo en orden

Temprano, el intendente visitó las dependencias del Liceo Gregorio Cordovez, junto a otras autoridades, para constatar los preparativos para las elecciones más esperadas de los últimos años.

«Evaluamos las condiciones en las salas de clases. Revisamos también los protocolos para una jornada que va a ser inédita. Con las Fuerzas Armadas y Carabineros hemos definido el despliegue en los anillos de seguridad alrededor de los locales y junto al Ministerio de Salud verificamos que, efectivamente, se tomen los resguardos», señaló.

El llamado que hizo «es a que la gente pueda votar y que lo haga con tranquilidad, porque se están tomando todas las medidas para que este proceso se haga de manera segura y pueda ejercer este derecho ciudadano», remarcó.

95 locales

En la región se dispusieron 95 locales de votación, lo que representa en total 1.832 mesas de sufragios habilitadas. Dichas mesas estarán instaladas con su correspondiente distanciamiento respecto a las urnas y a las casetas.

Respecto al tema sanitario, fue el seremi de Salud, Alejandro García, quien entregó algunas indicaciones para que las jornadas de hoy y mañana sean sin inconvenientes.

«El coronavirus no se ha ido y debemos tomar resguardos. Por eso lanzamos la ruta del Voto Seguro desde que se sale de la casa, en el trayecto, en el local y cuando se vuelve a su hogar. Recordar que es clave planificar el viaje para evitar inconvenientes y también la mascarilla es obligatoria, la que debe retirarse sólo para identificarse. No olvidar usar alcohol gel, mantener la distancia y acatar las indicaciones del personal que esté dentro de los locales».

Mientras que el jefe de Plaza, general Cristian Guedelhoefer, indicó que «el contingente Militar y de Armada que está cargo de la custodia de los locales supera las 700 personas. Ha habido un esfuerzo importante de poder traer el contingente que realmente se requiere para poder cubrir los locales de votación, pero es parte de las actividades que realizan el Ejército y las fuerzas armadas en general al momento de estos desafíos, que son tan importantes para el país».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre