En Coquimbo la madre de todas las batallas

0
2847

El tiempo de la verdad ha llegado y los seis postulantes a quedarse con la alcaldía de Coquimbo sólo deben esperar a que llegue la tarde del domingo para conocer los resultados. Es por lejos la elección más apretada de los últimos tiempos, con un Marcelo Pereira que busca la reelección y cinco aspirantes que realizaron una ardua campaña. Analistas políticos de la zona de todos los colores políticos debaten sobre las claves que definirán la votación en el puerto.

Para este sábado y domingo se espera una votación histórica, de caracter trascendental. Pero se estima una posible menor participación ciudadana. Analizaremos la importancia de grupos etarios, como los jóvenes y la tercera edad, además de las aristas más importantes de la inédita jornada del fin de semana.

Son hartos los factores en juego para analizar una elección. Primero que todo el número de votantes que asista finalmente a los recintos es un misterio. La mayoría de los expertos coinciden en que irá menos gente que en el plebiscito de octubre del 2020, donde sufragaron 7,5 millones de habitantes del país, cuestión que favorecería a candidaturas que ostentan mayor grado de conocimiento en la ciudadanía.

Y si hay una elección pareja y con resultado incierto, esa es la de Coquimbo, que tiene a todos expectantes. Para entrar de lleno en esta jornada de votación y las horas previas al resultado del domingo, tres entendidos de la materia debaten sobre los ejes que resultarán, siendo fundamentales para inclinar la balanza a una candidatura por sobre otra. Patricio Solís (DC), Cristóbal Reyes (SUMAR) y Cristian Smitmans (UDI), conversan con LA REGIÓN.

MIRADA DE LA UDI

Cristian Smitmans, dirigente de la UDI, analiza que a final de cuentas la gente opta por candidaturas moderadas y no cercanas a extremos. En Coquimbo, dice que ha habido 20 años de control de la falange, cuestión que según su parecer daña la democracia. Al igual que Solís, cree que Pereira tiene la primera opción pero ve con buenos ojos un posible batacazo de la centro derecha.

«Hay que buscar la alternancia en el puerto, son muchos años de poder de un solo sector, eso no es sano en ningún sistema, años de una gestión que no se han caracterizado por ser buena, entonces el cambio se hace necesario y urgente. Han pasado muchas cosas, mucha agua bajo el puente, ha habido informes claros de Contraloría que señalan serios problemas de administración, no sé si la gente castigará o no al doctor, pero sí me queda claro que será reñido y veo con muchas opciones al único candidato de la oposición.
Dice que Pedro Antonio Castillo ha hecho un trabajo silencioso, pero está convencido en que estará entre las más altas votaciones del puerto.

«Entendemos que es muy difícil ganar en una comuna donde tienes toda la operatividad jugando a tu favor, pero se han dado una serie de condiciones para que suceda cualquier cosa. Todo el resto de los candidatos son de izquierda, Castillo es el único que representa una cosa distinta a Pereira, al final la gente entiende que por ahí pasa el tema y es una oportunidad única para demostrar que el sector puede darle otra salida a la ciudad».

Sithmans asegura que el partido Comunista no tiene chances de crecer con una «candidatura débil», liderada por el doctor Fernando Viveros. También le quita opciones a la única mujer del lote, Moira Navea.

CONFIANZA EN LAS BASES DE LA DC

El primer concepto analizado fue la baja participación que se espera. «Me parece que al ir menos gente, hace crecer aún más las posibilidades para que Marcelo Pereira se quede con la reelección. El voto duro está como base, las tercera edad también puede jugar un rol fundamental en esta historia, son grupos que han definido elecciones pasadas, me parece que mañana (hoy) volverán a ser protagonistas», dijo Patricio Solís, secretario regional de la DC.

Agrega que el partido ha dado gobernabilidad a la comuna, con alcaldes de renombre en una lista grande de referentes. La resta méritos a candidaturas independientes como la de Vitaly, o Manoucheihri, ya que «si bien son nombres explosivos que irrumpen en la escena, no les alcanza para la alcaldía».

EL SOCIÓLOGO

El sociólogo Cristóbal Reyes, mostró abiertamente su apoyo al ex futbolista Alí Manoucheihri, pero advierte que el actual escenario es muy complejo para los independientes, debido a la incertidumbre que genera la poca participación. Esta es la primera votación post estallido social y la gente «quiere demostrar su descontento»,
«La elección pasa por si la gente se levanta a votar o no, yo creo que será menor a la del plebiscito y estará entre un 44% o un 46%. Las municipales están abiertas, teniendo en cuenta que mucha gente votará por primera vez por un alcalde, antes no lo hacían, hoy tenemos el fenómeno de los constituyentes, que hacen motivar a una serie de jóvenes y sectores de clases de medias a sufragar. Y en ese contexto, a mi parecer, Alí es el nombre más competitivo del listado, puede sacar una muy buena votación.», aseguró el profesional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre