Operación Magno: El allanamiento más grande de la PDI en la región termina carrera delictual de grupos familiares formalizados por tráfico

0
606

Detectives del equipo especialista en el tráfico de drogas en pequeñas cantidades, MT0, realizaron la Operación Magno en dos poblaciones de Ovalle, en donde allanaron 22 domicilios. La Fiscalía formalizó a grupos familiares por tráfico, microtráfico y otros delitos.

Varios meses de investigación de la PDI concluyeron en el procedimiento masivo más grande que registra la región de Coquimbo, con diversos equipos y unidades de la PDI que llegaron de todo el país para participar en el allanamiento de 22 domicilios ubicados en la Población 8 de Julio y en la Villa Agrícola, en la comuna de Ovalle.

Los detectives realizaron una planificación rigurosa de la investigación en conjunto con la fiscalía local, que desde octubre del año pasado permitió reunir las evidencias necesarias para solicitar la autorización de entrada y registro al Juzgado de Garantía de Ovalle, y así se dio cumplimiento para irrumpir en las viviendas vinculadas a dos clanes familiares.
El comisario Javier Rodríguez, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Ovalle, relata que «son organizaciones de hombres y mujeres, entre adolescentes y mayores de edad, que causan temor a la comunidad que vive alrededor de estas 22 casas y familias dedicadas al tráfico de drogas en pequeñas cantidades. Esta investigación surge gracias a la denuncia ciudadana anónima, que mediante técnicas de análisis criminal e inteligencia policial nos permiten realizar procedimientos con resultados positivos para la tranquilidad de los vecinos que viven en estos barrios».

Durante la jornada de este viernes, la Fiscalía, la PDI y la intendencia de la región de Coquimbo dieron cuenta de la ejecución de órdenes de entrada y registro a 22 domicilios de la comuna de Ovalle, donde se encontró marihuana, clorhidrato de cocaína, cocaína base y ketamina, dinero en efectivo, armas, municiones, entre otras.

Las formalizaciones fueron efectuadas bajo una misma causa, pero por cada domicilio al cual se ingresó por la policía. En la investigación se hicieron análisis de información, análisis de imágenes y la identificación de dos bandas familiares, compuestas por hombres y mujeres, muchos de ellos sin antecedentes penales.

La Fiscalía formalizó a los sujetos por ilícitos como microtráfico, tráfico de drogas, posesión y tenencia de armas de fuego, entre otros.

«Esta investigación tiene más de 6 meses y se reunió información de denuncias mediante el fono Denuncia Seguro. Se hizo investigación tanto de patrimonio como de narcotráfico», señala el comisario Rodríguez.

Por su parte, el fiscal Herbert Rohde y el abogado asistente de fiscal, Cristián Guzmán, participaron en los operativos policiales y en la formalización, «se encontraron máquinas que prensaban dicha droga. Es un proceso limpio de ilegalidades que pudieran ser sustentadas por alguna defensa», señala Guzmán.

Y Rohde agrega que «se incautó dinero en las casas que fueron intervenidas y vehículos de alta gama, como un BMW, una camioneta y un Subaru».

Carlos Jiménez, fiscal jefe de Ovalle, señala que fueron once las personas pasadas a control de detención, tres de ellas quedaron en prisión preventiva, «es una señal importante de trabajo investigativo de varios meses conjunto con la unidad MT0 de Ovalle. Hay 3 menores de edad, lamentablemente se ocupa menores de edad para estos ilícitos, pero la señal que damos con la PDI es que con este trabajo coordinado se logró un resultado importante».

En esa línea, el prefecto inspector jefe de la PDI, Ricardo Gatica, destaca el hecho de detectar a los pequeños traficantes que están en las zonas, enquistados en los barrios. «No sólo nos preocupamos de desbaratar grandes organizaciones, sino también en los barrios, para sacar de circulación a los microtraficantes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre