Ley que permite cerrar calles y pasajes: ¿Qué requisitos tienen que tener?

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Para evitarse el protocolo, sin embargo, muchos lo hacen sin la autorización de la Dirección de Obras Municipales. «Funciona como un elemento de seguridad importante que en ocasiones puede ser muy efectivo y en otras no tanto», dicen los concejales.

Para nadie es una novedad que la delincuencia es uno de los puntos más sensibles para la comunidad. Y para precisamente tener mejores herramientas para reducir los portonazos, las encerronas y las balaceras a plena luz del día, en el peor de los casos, vecinos han tomado la determinación de cerrar sus calles y pasajes.
A veces, de manera oficial, con el permiso correspondiente. Como ayer, que en Concejo Municipal de La Serena aprobaron una solicitud de cerrar con rejas una calle del sector El Milagro.
Sin embargo, no todos realizan esa labor, y quienes por criterio de seguridad sí deben cumplir con algunas normativas, por ejemplo, con el acuerdo del 80% de los vecinos, además de garantizar el tránsito de los vehículos de seguridad y los relacionados con Bomberos y ambulancias.
Desde la Dirección de Obras Municipales, su director Fernando Ruiz explica que existe una ley y una ordenanza que, dependiendo de las condiciones técnicas del terreno, lo pueden autorizar.
«Pero ocurre que muchas veces la solución técnica de acuerdo a la ley no satisface la necesidad o las expectativas que ellos requieren y, por ende, muchas veces se aventuran a cerrar. Y si lo hacen, le corresponde a la autoridad evaluar y eventualmente ponderar si es que es políticamente correcto solicitar la acción que le faculta, propiciando la demolición, decreto que solo firma el alcalde».
Aunque es una situación compleja -reconoce- «pues tiene que ver con razones de seguridad que muchas veces los vecinos demandan, pero que, de acuerdo a la ley y a nuestra ordenanza, muchas veces no son debidamente cubiertas porque técnicamente no es tan fácil llegar y cerrar una calle».

Conducto regular

Precisamente con la aprobación a la solicitud se discutió, además, lo que ocurre en general en la comuna, «puesto que es mucha la necesidad en materia de seguridad de cerrar calles y pasajes, y, por otro lado, existen sitios que se han cerrado con el argumento de la seguridad, pero sin seguir el conductor regular que permite la ley. ¿Qué se debe hacer? Presentar la documentación a la Dirección de Obras, que lo revisa, lo presenta al concejo y nosotros, después de una evaluación, lo aprobamos o rechazamos, y luego continúa su curso para poder ejecutarse», afirmó el concejal Félix Velasco.
Para Camilo Araya lo que hacen los vecinos es «porque el tema de la seguridad los está superando, cuando esto tiene que entenderse como un derecho social».
Precisa que «efectivamente algunos se han saltado el conducto regular que tiene que hacerse por ley y norma, pero la gente reacciona ante una sensación de abandono. Pero todo se puede mejorar y debería haber canales que sean más expeditos y que pueda llegar la información».
A lo largo de estos casi cuatro años se han realizado no tantos cierres de pasajes, «justamente porque tiene que pasar por la aprobación del concejo y desconocemos la cifra total de ingresos de solicitudes», afirma Daniela Molina.
Agrega que «hay cierres irregulares y esto obedece a que no se les permitió por una factibilidad técnica o porque simplemente no preguntaron y tomaron la determinación de usar el espacio sin autorización e instalar rejas o cercos, y eso no se puede hacer, es irregular, ya que existe una norma establecida para aquello, un procedimiento y se tiene que hacer por intermedio de la DOM».

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