Impotencia en familia de joven asesinado en Paihuano por repetición del juicio

0
74

Los seres queridos de Alejandro Ponce (26), quien fue secuestrado por un grupo de sujetos para luego darle muerte el pasado 28 de noviembre del 2022, pensaban que la justicia ya había hablado y que podrían cerrar el ciclo. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de La Serena acogió el recurso de nulidad a cuatro de los condenados por el secuestro con homicidio, por lo que ahora tendrán un nuevo proceso donde optarán a penas menores.

Decepción, lamento y sentimientos de que la justicia no funciona, existen en la familia de Alejandro Ponce (26), joven secuestrado y luego asesinado en un horrible crimen ocurrido el 28 de noviembre del 2022 en la comuna de Paihuano.
No pueden creer que la Corte de Apelaciones de La Serena haya acogido cuatro de los siete recursos de nulidad presentados por parte de los acusados, y que, debido a ello, ahora tengan que realizar un nuevo juicio, y como seres queridos pasar por el mismo calvario que vivieron durante el primer proceso, donde debieron traer a colación los momentos más difíciles de sus vidas con la muerte de Alejandro.

«Seguiremos al pie del cañón»

De manera escueta, Carla Hidalgo, hermana de Alejandro, más conocido como el Chiki, señaló que no estaban preparados para dar «ninguna entrevista, ya que aún no hemos podido hablar con nuestra abogada, solo nos hemos enterado por los diarios».
De todas formas, Carla deslizó algo de los sentimientos que la inundan tanto a ella como a la familia completa en estos momentos, señalando que, pese a todo, «vamos a seguir como siempre al pie del cañón, luchando para que se haga justicia. Obviamente estamos muy molestos por todo lo que ha ocurrido, con mucho dolor por tener que volver a revivir todo de nuevo», expresó la hermana de la víctima, quien recién está procesando la noticia.
Recordemos que fue este lunes cuando la Corte de Apelaciones de La Serena dio a conocer el fallo respecto a los recursos de nulidad presentados por siete de los nueve condenados, y pese a que no todos fueron favorecidos, sí o sí deberá realizarse un nuevo proceso para cuatro de los imputados, en cuyos casos el Tribunal de Alzada encontró vicios en la condena.

Nuevamente al banquillo

Quienes tendrán la posibilidad de sentarse nuevamente en el banquillo, y en el mejor de los casos obtener una condena menor a la que se dictaminó en el primer juicio, son cuatro de los imputados que inicialmente habían sido condenados por secuestro con homicidio. Se trata de Samuel Pradenas Cuevas, Alexis Cuevas Nahuelhuen, Ayleen Angélica Mura Zepeda y Wilson Iglesias Rojas.
En estos casos, en términos sencillos, y según dictamina el fallo del Tribunal de Alzada, los recursos fueron acogidos debido a que los jueces no fueron capaces de demostrar de manera clara, precisa y sistematizada por qué les atribuían a los acusados el haber intervenido en el homicidio.
En el caso de Ayleen Mura, por ejemplo, si bien se establece que se pone de acuerdo con Jesús Molina para llevar a la víctima al río y avisarle, no puede deducirse de esto una participación en el asesinato.
«No puede aseverarse que esas labores autoricen a inferir que la misma, en primer término, tenía conocimiento de lo que se generaría posteriormente; menos aun que participase en el domicilio de Jesús Molina, con las acciones que causaron la muerte de Alejandro Ponce Rodríguez», consigna el fallo del Tribunal de Alzada.
Respecto de Samuel Pradenas Cuevas, Alexis Cuevas Nahuelhuen y Wilson Iglesias Rojas, de acuerdo a la Corte de Apelaciones, no queda claro tampoco el cómo participaron éstos en el homicidio. Es decir, faltaría una explicación lógica, razonable y prudente que dé a conocer en detalle el cómo llegan a participar en el homicidio.

Recalificar el delito

Dos de los imputados cuyos recursos fueron acogidos, son representados por la Defensoría Penal Pública, en ese sentido desde la entidad, la defensora Bárbara Zúñiga, abogada de Samuel Pradenas Cuevas y Alexis Cuevas Nahuelhuen, manifestó que, «entendiendo que en la dictación de la sentencia y fundamentación del fallo, se infringen las normas de la lógica, en la vertiente de la razón suficiente por entender la forma en que el tribunal valoró la prueba rendida tanto por la Fiscalía, por el querellante y por las defensas, la extensión que dan en la participación en el resultado homicidio de estos imputados resulta contraria a las normas de la lógica», explica la abogada.
Respecto a lo que espera en el nuevo juicio, señala que «vamos a optar a una recalificación del delito, que fue lo que se alegó en la primera instancia, y tiene que ver con que los hechos correctos de la participación desplegada por ellos se enmarca en un secuestro simple, no así en el homicidio, que es causado por otra persona, que es Jesús Molina, y en definitiva se busca una sentencia justa», finaliza la abogada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre