Imputado de violación a menor de edad quedó en prisión preventiva

0
426

El Juzgado de Garantía de La Serena dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Y.A.Z.P., de nacionalidad venezolana, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de violación de menor de edad. Ilícito perpetrado en el baño de un mall.

En la audiencia de formalización, el magistrado Claudio Ayala Oyanedel ordenó el ingreso de Y.A.Z.P. al Centro de Detención Preventiva de Huachalalume, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 70 días el plazo de investigación.

LOS HECHOS

Según el ente persecutor, alrededor de las 13:20 horas del jueves 31 de marzo, en las inmediaciones del mall Puerta del Mar, ubicado en la avenida Francisco de Aguirre, el imputado abordó a la víctima menor de edad, a quien le pidió dinero.

Luego caminó junto al menor hasta el sector de los baños del centro comercial. Lugar donde, encontrándose a solas, consumó el delito.

CAMARAS DE SEGURIDAD

Las cámaras de seguridad del Mall evidenciaron cómo un sujeto adulto ingresaba de manera sospechosa con un menor de edad hacia los baños públicos del strip center ubicado en Avenida Francisco de Aguirre.

Se trata de un ciudadano venezolano de 43 años, indocumentado, que fue detenido por Carabineros tras su presunta participación en el delito de violación contra un chico que además sufriría de pequeños síntomas de trastornos del espectro autista (TEA).

Según la información entregada por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de La Serena, el imputado habría seguido los pasos de la víctima y su madre, y mientras el niño iba al baño de manera solitaria, este lo habría obligado a realizar actos deshonestos.

A PLENA LUZ DEL DÍA

Conmoción existe en la familia de la presunta víctima tras las últimas informaciones emanadas desde La Policía de Investigaciones. Pues el repudiable suceso ocurrió a plena luz del día y en un centro comercial.

La tesis que baraja la PDI y el Ministerio Público, hacen referencia a que el sujeto, identificado como Yimi Antonio Zambrano Petit, habría calculado cada detalle para llevar a cabo su reprochable actuar, ya que siguió durante varias cuadras al niño y su madre, hasta cometer el delito.

El hecho es deleznable y le hubiese ocurrido a cualquier familia que transita por la avenida principal de la comuna de La Serena.

Lamentablemente, al menor le habrían dado ganas de ir al baño, lo que hizo que ingresara rápidamente al Mall Puerta del Mar para hacer uso de los inodoros públicos que existen en el recinto.

El relato dice que madre e hijo pretendían tomar locomoción para irse a casa, por lo que el hecho de ingresar al baño habría sido absolutamente fortuito.

Como suelen hacerlo los menores de 13 años, el niño fue solo al baño, sin su madre, quién se habría quedado esperando en las afueras del espacio que su hijo hiciera sus necesidades.

Habría sido en ese momento cuando arremetió el imputado, quién aprovechándose de la situación hizo ingreso a los baños junto al menor para cometer el presunto acto, considerado también por la ley como una violación.

«Ayer en horas de la tarde y por orden del fiscal Carlos Mercado, de la fiscalía de La Serena, solicitan a la Brigada de Delitos Sexuales para adoptar un procedimiento por el delito de violación de menor de 14 años. Hechos que afectaron a un menor de edad, varón, que venía caminando por Francisco de Aguirre para trasladarse a su domicilio. Ingresó a un strip center en Puerta del Mar, donde un sujeto ingresa al mismo centro comercial y traslada al niño al baño, en esta circunstancia ocurre este delito que está siendo investigado. Le hizo seguimiento desde las afueras (…)», señaló el comisario Marcos Soto Ortiz, de la Brigada de Delitos Sexuales de La Serena.

Luego de algunos minutos, el menor habría salido corriendo del centro comercial para acusar la situación a su madre, quien de inmediato realizó la denuncia a Carabineros.
Fueron funcionarios de esa institución los que lograron identificar al acusado, que estaba merodeando una hora después por la misma Avenida Francisco de Aguirre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre