INDH se querella por impacto de balín en ojo de un adolescente

0
241

Por el ilícito de torturas y de apremios ilegítimos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, presentó una querella para sancionar a él o los responsables de la pérdida del ojo derecho del joven de 16 años de edad Giovanni Pino, el 11 de noviembre cerca de Plaza Las Américas de Coquimbo.

Pino sería el primer menor de la región que sufre la pérdida de un ojo provocado por un proyectil durante la intervención policial en manifestaciones.

La víctima explica que carabineros comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas para dispersar a un grupo, motivo por el que buscó refugio en un paradero de locomoción colectiva, pero al momento de asomarse fuera de la estructura, fue impactado en el ojo derecho por un perdigón.

Cayó al piso con una importante hemorragia, lo rodearon varios efectivos de Carabineros, él les explicaba que había sido herido en su ojo, pero, dice, fue pateado en la espalda y otro policía le habría puesto el zapato sobre su cabeza, inmovilizándolo.

Los aprehensores lo subieron a un carro, donde lo habrían grabado para preguntarle «¿qué te llegó?» … Al responderles que había recibido un perdigón, obtuvo como respuesta: «no, te llegó un piedrazo, si no quieres que te pegue de nuevo».

Después de eso, los mismos funcionarios le preguntaban por qué estaba protestando… Luego escuchó el diálogo: «¿qué hacemos con él?, ¿lo matamos, lo violamos, lo dejamos tirado por ahí?».

Después el joven fue llevado al hospital San Pablo, donde fue atendido por un trauma ocular, también fue sometido a la toma de huellas para ser derivado al hospital de La Serena. Se le confirmó que perdió la visión del ojo derecho, quedando bajo tratamiento médico.

El INDH de la región de Coquimbo, desde octubre hasta fines de la semana pasada, en el trabajo en terreno ha recibido 270 denuncias de violaciones a los derechos humanos, lo que según la jefa regional del INDH, Tarcila Piña, permite brindar un importante y continúo apoyo a las víctimas.

«La situación que hemos constatado durante este mes en la región, tanto en las observaciones de manifestaciones, visitas a las comisarías y/o hospitales, dan muestra que la situación es grave, ya que se han vulnerado y violado los derechos humanos, de acuerdo a los casos que hemos conocido, denuncias recibidas y querellas presentadas».

En el desglose de las denuncias, 50 son de personas heridas por armas no letales en diversas partes del cuerpo, entre los que están cuatro de esos lesionados que padecieron traumas oculares, dos de ellas con estallido del ojo. Además, entre los casos denunciados hay un homicidio frustrado y dos homicidios, el 20 de octubre Kevin Gómez, 23, en Coquimbo, y Romario Veloz, de 26 años, en La Serena, el mismo día perecieron por un impacto de bala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre