Inédito desalojo de la ULS con fuerzas especiales sólo dejó «con citación» a tres estudiantes

0
278

Luego de dos semanas de toma en los Campus Andrés Bello e Isabel Bongard de la Universidad de La Serena, el recinto ubicado en la Colina del Pino volvió a la normalidad luego que la Gobernación de Elqui recibiera de parte del rector Nibaldo Avilés
una carta firmada solicitando el desalojo inmediato de las sedes tomadas.

El desalojo se concretó a las 04:15 horas por parte del personal de Fuerzas Especiales de Carabineros. Del interior se logró detener a 3 sujetos, dos mujeres y un hombre, todos adultos, según lo manifestado por ellos, son estudiantes de la carrera Historia y Geografía. Quedaraon libres y con citación al juzgado.

Se recorrió las dependencias con el director de los Servicios de la Universidad, Marcos Sepúlveda, a quien se le entregaron las dependencias mediante acta, constatando la existencia de daños ocasionados por la toma, finalizando el desalojo cerca de las 05:30 horas.

Los imputados fueron identificados como I.B.P.T. y Q.A.T.F., ambas mujeres y J.A.H.R, de sexo masculino, quienes no opusieron resistencia y colaboraron en el proceso.

LA VUELTA A
LA NORMALIDAD

Horas más tarde, ya con el Campus Andrés Bello desalojado, el rector de la Universidad de La Serena, Nibaldo Avilés, en conjunto con el resto de la
Junta Directiva, se refirió a la situación.

«La comunidad interna y externa sabe que la Universidad de La Serena siempre ha privilegiado el diálogo… pero lo que ha ocurrido ahora es un hecho inédito, en donde la toma del Campus Andrés Bello fue hecho por personas encapuchadas donde se manifestó un alto grado de violencia, que puso en riesgo la integridad de las personas que circulaban cerca del ingreso a la universidad, y eso nos hizo preocuparnos en el sentido que podríamos haber llegado a tener daños considerables», comenzó explicando el rector respecto de la situación de la toma y posterior desalojo.

De acuerdo al rector, la motivación de llamar a Fuerzas Especiales y concretar el desalojo en el Campus Andrés Bello se debió a que este escenario era distinto a las tomas anteriores en la ULS, «se imposibilitaba el diálogo porque lo hemos hecho con las personas al frente, discutiendo los temas de interés mutuo y hemos dado solución, pero aquí se dio en condiciones muy distintas y que lamentablemente nos llevó al procedimiento dado, ya que no había posibilidades de dialogar, por ser encapuchados y de gran violencia».

Consultado por el nivel de daños en el Campus Andrés Bello, Avilés señaló que si bien aún se están evaluando, «vemos que son daños menores, tenemos destrucción de chapas, algunos vidrios, que es lo que tenemos como información».

En relación a la vuelta a clases, si bien no hay una fecha definida, el rector sostuvo que «debiese volverse a la normalidad en cuanto sea posible, eso significa que una vez que estén instalados los funcionarios y académicos y se hagan los llamados desde las instancias correspondientes».

Por su parte, el presidente de la Junta Directiva, Ernesto Velasco, enfatizó en el respaldo que como consejo le proporcionaron a Nibaldo Avilés, «le dieron plena facultad al rector ante las autoridades competentes para ejercer la restitución del bien y del orden público dentro de la universidad».

«Hay un punto central, la ULS es la universidad pública de la región de Coquimbo, vinculada no solamente a las políticas públicas de la región, sino que un 80% de la matricula son estudiantes de la región, por lo tanto cautelar el derecho a estudiar y también la libertad de expresión, el pluralismo, y la diversidad, es lo que siempre se ha tratado de hacer con un límite y es que no puede haber violencia», puntualizó.

CAMPUS ISABEL BONGARD
CONTINÚA TOMADO

En tanto, el Campus Isabel Bongard continúa en toma por parte de un grupo de estudiantes, y de acuerdo al rector no han visto encapuchados en la sede y es posible un diálogo, hecho que no motivó al desalojo.

«Tengo entendido que se están haciendo algunos petitorios locales, los cuales estamos llanos a resolverlos en la medida que podamos, pero tenemos que esperar que esos diálogos se generen a la brevedad posible, queremos que se reanuden las actividades y le hemos hecho una invitación ya clara y precisa para que ellos se comuniquen e iniciemos las mesas de diálogo en el menor tiempo posible por eso no puede extenderse mucho», concluyó la autoridad universitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre