Informe de Contraloría establece irregularidades administrativas en Municipalidad de Coquimbo

0
508

– La entidad fiscalizadora establece que existe un déficit de caja o deuda de 24 mil 255 millones de pesos al 31 de diciembre de 2019.

– Además se anunció una fiscalización especial para el segundo semestre, con el objetivo de revisar contratos a honorarios de funcionarios.

– El órgano contralor regional comprobó que el 33% de los funcionarios del municipio en calidad de planta y contrata, en el periodo fiscalizado, tenían doble sueldo.

Tras la filtración del preinforme que ya señalaba presuntas graves anomalías en la administración municipal de Coquimbo en los periodos 2017-2019, desde el municipio explicaron que no podían comentarlo, pues se trataba de un pre informe confidencial y que el funcionario o funcionaria que lo filtró enfrentaría un sumario.

Este trabajo de Contraloría fue enviado al municipio para dar la oportunidad de hacer las aclaraciones correspondientes.

Cumplido este trámite, el órgano contralor emitió el informe final, que en términos generales sigue manteniendo similares cargos basados en el análisis de tres años de administración.

PERSONAL

En gastos de personal, se indica que el presupuesto aprobado en 2019 fue de $1.600 millones, pero concluyó con un presupuesto ascendente a $ 15.893 millones.

HORAS EXTRAORDINARIAS

Uno de los capítulos del informe está dedicado al tema de pago de horas extras a numerosos funcionarios.

Se indica que «de la muestra tomada por Contraloría, correspondiente a 705 registros, estos fueron editados en marcación de ingreso y salida». En esta línea se estableció que el 66,29% de los registros asociados a los pagos de trabajos extraordinarios en jornada diurna y nocturna estaban alterados al 2019, no habiendo medio alguno de verificación.
La Contraloría ahora tendrá que revisar la pertinencia del pago de 113 millones de pesos, la mayoría de los cargos asociados a programa de trabajos comunitarios.

PROCEDIMIENTOS
ANÓMALOS

Se establece la participación de ciertos funcionarios de confianza del alcalde en procesos anómalos. El Jefe de Gabinete del municipio deberá retornar a las arcas municipales, en 30 días, $6.743.332, tras comprobarse que recibió «pagos improcedentes relativos a labores no ejecutadas».

El Informe, de 327 páginas, abunda en detalles diversos que dan cuenta de anomalías que van desde arriendo de vehículos y contrataciones de asesorías, hasta pagos de sobresueldos. Deberán dar explicaciones de por qué personas de apellidos White, Yábar, Galleguillos, Durán, Godoy, Zepeda, Pérez del Canto y Zúñiga, entre otros, hacían labores de apoyo después de su jornada laboral, por lo cual recibían un pago extraordinario.

Se pide explicaciones del funcionamiento de varios programas comunitarios y de cómo fue su financiamiento. Entre ellos Espacio Seguro, Mejoramiento del Borde Costero de Coquimbo…

En otros capítulos, el ente fiscalizador detalla el proceder de funcionarios de grado 7 y 6 que cumplian labores propias del cargo fuera del horario normal, pero que sin embargo cobraban horas extras sin haber firmado el registro correspondiente.

RESPONDE EL ALCALDE

Del citado informe de Contraloría no hubo versión emanada de la Municipalidad, pero por la tarde, el alcalde subrogante, abogado Patricio Reyes Zambrano, accedió a emitir un comentario que tras largas y técnicas explicaciones, se remite a decir que en ningún aspecto el informe revela sanciones penales, ni se acredita dolo o algún tipo de delito. En ese contexto es enfático en mencionar también que no existe falta a la probidad, ni menos conceptos involucrados a la corrupción.

«Son auditorías donde se analiza la gestión administrativa, errores de gestión y procedimientos, en ningún caso hay dolo. Recordar que son deudas que se arrastran del pasado, como el edificio municipal, o la deuda de la basura», agregó.

Según lo señalado por Reyes, serían 29 funcionarios los investigados por el tema de sobresueldo. El mismo alcalde denunció que en administraciones anteriores llegaron a ser 75 los funcionarios que estaban con el privilegio de ganar sobresueldos, a la vez reiteró también que a la fecha no hay empleados con sobresueldo, que eso se habría resuelto hace meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre