Innovadores productos en «feria gourmet» del municipio de Coquimbo

0
119

La feria, que se realizará entre los días jueves 13 y viernes 14 de diciembre en la plaza de Armas de Coquimbo, desde las 10:00 hasta las 19:30, y cuya entrada es liberada para el público que desee visitarla, busca generar un espacio donde alrededor de veinte emprendedores puedan consolidar  un mercado de productos gourmet y orgánicos certificados, los que han tenido una creciente demanda en los últimos años.

La inauguración de la Feria Gourmet contó con la asistencia de Cristian Galleguillos Vega, Alcalde de Coquimbo, y los concejales Juan Alcayaga Del Canto, Carlos Yusta y Mónica Álvarez; además de Jorge Garrido, coordinador del departamento de Fomento a la Producción, Empleo y Capacitación de la Municipalidad de Coquimbo.

Al respecto, Cristian Galleguillos  Vega, alcalde de Coquimbo, manifestó que «a través del departamento de Fomento, se apoya a emprendedores que se han atrevido a  desarrollar productos novedosos y gourmet, de alta calidad, con un valor agregado en su innovación, muchos de ellos, alimentos típicos de nuestra zona. Su calidad es tan alta, que incluso cumplen con estándares para ser exportados. En ese sentido, estamos con  estos productores, desde el inicio de la idea, pasando por el desarrollo; esta feria busca difundir, poner en valor y comercializar sus productos, invito a la comunidad a visitar esta instancia, donde hay una apuesta por lo gourmet».

Jorge Garrido coordinador del departamento de Fomento explicó que «la II Feria de Productos Gourmet, forma parte de la planificación anual y del presupuesto aprobado por el Municipio para las actividades 2012 de la Unidad de Inversiones y Cooperación dependiente del  Departamento de Fomento para generar mejores productos y servicios en la Comuna, en esta ocasión, en el rubro alimentos».

Los productos de la muestra incluyen quesos compuestos con especies, manjar de leche de cabra; miel de abeja y jalea real; vinos orgánicos, licores y cervezas artesanales, deshidratados de carne con merken; mermeladas gourmet y con recetas inglesas; alcachofas de exportación, verduras y hierbas orgánicas; calugas tradicionales y chocolates; infusiones de frutas y sucedáneos del café; y  frutos secos.

Participan 20 empresas que cuentan con resolución sanitaria, patentes e iniciación de actividades. .

Riter Iriarte, proveniente de la localidad de Tulahuen, indicó que «mis productos son arrope de chañar, un árbol milenario que se ubica en la zona altiplánica, entre Chile, Perú y Bolivia,  II, III y IV región, estoy aprovechando que esta especie se da muy bien en esta zona, para hacer estos productos, con este fruto que tiene poderes curativos para el asma. También produzco nueces en escabeche, con recetas que vienen de los españoles, y que han pasado de generación en generación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre