Instituto de Fomento Pesquero es híbrido que funciona con fondos públicos y de privados

0
64

Desde el viernes 7 de septiembre se encuentran en huelga legal los quinientos funcionarios del Instituto de Fomento Pesquero, INFOP. El punto de quiebre en las conversaciones estuvo en que habiendo pedido un aumento del presupuesto en 250 millones al año, el Ministerio de Hacienda ni siquiera les respondió.

Esto, explica Omar Yáñez, uno de los dirigentes nunca antes había ocurrido. Llevan tres anteriores negociaciones colectivas y en todas habían llegado a buenos acuerdos dentro del plazo legal.

Un grupo de funcionarios se apostó en las afueras de las oficinas de Coquimbo, en calle Dr. Marín, para llamar la atención con vuvuzelas, bombos y pitos. En la región son 22 los sindicalizados, con base en Coquimbo y Caldera.

Ellos piden más fondos para investigación pesquera. Se trata, explica el dirigente Yáñez, de fondos para mejorar el trabajo en áreas de manejo y de repoblamiento.

Le piden esos fondos al Ministerio de Hacienda por ser la entidad pública con la que siempre se han relacionado. Sin embargo, explica, se debe reconocer que desde hace años que se viene quitando presupuesto al Instituto, razón por la que, dado la importancia que representa para la preservación de los recursos, es que las propias empresas privadas han hecho aportes que permiten continuar con esas funciones tan vitales.

El inicio del Instituto de Fomento Pesquero  fue por iniciativa del Estado de Chile. Es un servicio que sí o sí el Estado debe tenerlo.

Debiera mantenerse porque no existe otra entidad dedicada exclusivamente a la investigación pesquera en Chile, si  bien reconocen hay universidades que hacen importantes aportes en materias específicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre