Intendencia en transición. Compartirá edificio con nuevo Gobernador Regional

0
124

En una primera instancia, el delegado presidencial se quedaría en el segundo piso del edificio de la intendencia, mientras que la nueva figura del gobernador regional estaría en el tercer piso del mismo recinto, donde antes estaba el CORE. Cambio de mando se prevé para junio del 2021.

En abril del próximo año los ciudadanos podrán votar por primera vez por el gobernador regional, y si ni ninguno saca el sobre el 40% habrá una segunda vuelta, programada para mayo de 2021, para que asuma en los primeros días de junio.

Preparar el camino para que llegue la nueva autoridad regional ha sido un trabajo silencioso pero arduo, comenta Pablo Herman, intendente de la región, «ha sido un desgaste bastante grande poder hacer este trabajo de acoplar lo que es la gobernación provincial de Elqui con el futuro delegado presidencial», señala.

Hay que considerar, que las figura del intendente y del gobernador provincial desaparecerán, y en su lugar estará el gobernador, electo por voto popular, y el delegado presidencial, que como su nombre lo indica, será designado por la máxima autoridad de país.

Herman relata que han tenido que hacer un trabajo interno bastante importante, en este sentido señala que «a partir de junio del 2021 asumiría el nuevo gobernador regional y con eso estaría hecha la nueva configuración del gobierno regional, las nuevas divisiones que ya están todas constituídas».

«Ahora lo que estamos haciendo son las nuevas resoluciones para delegar las funciones de cada una de las divisiones, y tenemos el organigrama para lo que sería el futuro delegado presidencial, el cual estaría acoplado a la gobernación provincial de Elqui», explica.

Relata que «son desgastes que no se ven, porque uno está constantemente generando proyectos para el exterior, para los municipios y para la gente, y ahora estamos haciendo esto a nivel interior, que debíamos tenerlo listo antes de fin de año, y ya fue presentado y mandado al Ministerio del Interior para su visado».

Ambas figuras habitarán en mismo edificio de calle Prat

Respecto a la ubicación y distribución de las nuevas figuras que asumirán en junio del 2021, Herman explica que «por el momento, el delegado presidencial va a quedar en el segundo piso del edifico del gobierno regional, donde está actualmente la intendencia, en una primeria instancia…».

Por su parte, el gobernador regional estará ubicado en el tercer piso del mismo edificio, donde estaba antiguamente el Consejo Regional.

Pese a que faltan más de tres meses para la elección, ya sea realizaron primarias de dos pactos: Unidad Constituyente y Chile Vamos, que estarán representados por Ricardo Cifuentes y Marco Sulantay, respectivamente.

Además, ya hay otros nombres sobre la mesa, como el core Javier Vega, que competiría por el PC, y la ovallina Susana López, del partido Humanista, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre