Intendente busca relocalizar a ex trabajadores de Dayton

0
78

MINAEl intendente de la Región de Coquimbo Claudio Ibáñez por primera vez se refirió a la situación que afecta a la minera Dayton de Ovalle, que tiene una deuda de 24 mil millones de pesos y que se encuentra actualmente sometida a un proceso de reorganización de sus deudas.
La máxima autoridad de la región comentó que «nos hemos reunido con el cuerpo gerencial de la empresa y efectivamente ellos plantearon que están a la espera de mejorar la situación económica que les afecta en la minera».
Ibáñez compartió que desde los antecedentes que maneja, el problema de la empresa tiene que ver con «la estructura de sociedad porque requiere nuevas inversiones. Aunque el oro haya subido, los costos de producción comparados con el precio internacional que se está pagando por el oro, es muy inferior a lo que se estaba pagando tiempo atrás, situación que ha afectado fuertemente a esta minera».
Sobre el mismo punto, la máxima autoridad de la región sostuvo que previamente se tomaron medidas para solucionar el problema que tiene que ver con los trabajadores. Porque advirtió que «esta es una situación que se viene postergando desde hace varios meses».
Por ello, dijo que se está evaluando la situación de cada uno de los trabajadores, para lo cual se está buscando la forma de generar empleos públicos a través de Obras Públicas, Vivienda y todas las obras de adelanto que se están desarrollando en la región.
Dichas acciones apuntan a buscar la colocación de los más de 240 trabajadores de la compañía que fueron notificados de despido y cuyo cese de funciones será a partir del 1 de junio.
«Las medidas que estamos tomando tiene que ver con conversaciones que estamos tomando como Estado, seremi de Obras Públicas y Vivienda, para conversar con las empresas y ver cómo vamos relocalizando a esos trabajadores que han perdido sus empresas, principalmente buscamos que sean contratados en todos los contratos públicos actualmente en curso», dijo la autoridad.
Ibañez comentó también que los ejectivos de la empresa le plantearon que están abocados a buscar una solución a la millonaria deuda que arrastra la compañía. «Hace meses que hemos venido gestionando para postergar esta decisión (cierre de la compañía), porque nos preocupan los empleos y por otro lado, quiero señalar que ellos están buscando nuevos socios para generar nuevas inversiones y esas son las gestiones en las que están hoy día y por tanto dar mayor estabilidad a la producción minera. En definitiva nosotros queremos que ellos logren consolidar su posición financiera, que tiene que ver con la inversión de los accionistas y dueños actuales».
Minera Dayton es una empresa cuyos principales capitales corresponden a un propietario norteamericano, de Denver, que estaba analizando con los ejecutvos locales la inyección de nuevos recursos, que debían concretarse hacia finales del año pasado, cuestión que hasta ahora no ha ocurrido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre