Intendente considera que en el caso Indap – campesinos se hace uso de un tema que no tiene relevancia

0
45

ACTUALIDAD8Fuenzalida sostuvo que los agricultores y los políticos han hecho un problema de un tema que no tenía la relevancia necesaria. «Creo que se está haciendo un uso político. Los crianceros durante estos años han sido los grandes beneficiarios, no solo de las políticas centrales, de las políticas del Gobierno Regional».

Afirmó que fue este Gobierno el que consiguió la apertura de los Altos Valles de Calingasta, el que le entregó un bono de veranadas en forma anticipada y el que le facilitó la tramitación administrativa de sus papeles, aunque el trabajo para autorizar las veranadas se estaba llevando a cabo desde el año 2001 en adelante.

Agregó sobre el tema del Director Nacional del INDAP, «él (Ariztía) fue mal interpretado, acá lo que se hizo fue bajar un proyecto que fue el PADIS, porque al parecer se estaba beneficiando a los mismos agricultores y esos mismos recursos hoy se integraron al Prodesal y se está trabajando con todos los agricultores pequeños y medianos del INDAP».

Sostuvo que este tipo de temas hay que trabajarlos en su real dimensión y «seguirle dando vuelta a un tema que no está en el Gobierno no tiene ningún sentido. Si hay una diferencia entre una persona y otra son muchos los mecanismos para arreglar ese tipo de diferencias».

El día sábado en la comuna de Ovalle el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló a la prensa que si el informe de la Contraloría señalaba que no se detectaron irregularidades Ricardo Ariztía debería «pedir disculpas por sus dichos», sin embargo el Intendente al ser consultado por esta posibilidad respondió que «esa es la opinión del Ministro Chadwick y esa pregunta hay que hacérsela directamente al Director Nacional de INDAP».

Fuenzalida reiteró que «es claro que hay un uso político, acá hay que hacer la pega, fuimos nosotros los que conseguimos la apertura del paso», en clara alusión a los parlamentarios y dirigentes que están postulando a algún cupo en las próximas elecciones aunque en esta oportunidad no quiso dar nombres.

Directamente sobre el Informe de la Contraloría sobre los gastos y que fue solicitado por la diputada Adriana Muñoz en el mes de julio de este año, puntualizó que «lo leí, pero le faltan algunas cosas, como por ejemplo que se pronuncie sobre los dichos del Director Nacional porque eso no sale, solo la consideración de la denuncia en sí  sin tener el respaldo que podría generar una investigación más amplia».

Aunque en la página 9 del informe en el punto 3.2.6 la Contraloría señala textualmente que se realiza una «fiscalización a usuarios que pertenecen a la dirigencia campesina» en virtud que «el Director Nacional del INDAP imputó el uso indebido de los recursos que habrían recibido para la ejecución de proyectos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre