Intensa reflexión sobre Reforma Tributaria entre empresarios regionales y Subsecretario de Hacienda

0
43

2Distintas asociaciones empresariales de la región organizaron ayer un espacio de debate en torno a la Reforma Tributaria que se discute en la Comisión de Hacienda del Senado. En la ocasión, expuso ante los emprendedores locales  Alejandro Micco, subsecretario de Hacienda, quien explicó en detalle los aspectos más relevantes de la propuesta de ley que está llevando a cabo el ejecutivo, lo que finalizó en un intenso debate sobre algunos matices de la iniciativa.

Donde no hubo consenso entre autoridades y empresarios fue en los puntos relacionados con la nueva regulación de la renta presunta, la cual según los distintos gremios afectaría a las medianas empresas mineras y agrícolas; y en la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), lo cual mantiene en alerta sobre todo a la pequeña y mediana minería, ya que según explicó Juan Carlos Sáez, presidente del Consejo Regional Minero de Coquimbo (CORMINCO), afectaría la inversión de los proyectos del área, porque la forma de financiamiento de estos «es siempre a corto plazo» y no a largo plazo como otros rubros.

Frente a los puntos de discrepancia que existieron, el subsecretario señaló que «es bueno  mirarse a los ojos para decirse las cosas… en general creo que las inquietudes que se plantearon acá son abordables, algunas creo que eran por malas interpretaciones, pero se pueden seguir perfeccionando el proyecto».

Y también puso énfasis en la importancia de abrir estos espacios de diálogo para avanzar en aunar posturas frente a la reforma. «Cada región  tiene distintas realidades y hay que tomarlas en cuenta, el proyecto es  a nivel nacional, pero hay que tener cuidado si es que está afectando a algunas regiones  y cómo abordamos esas dificultades», consignó la autoridad.

La actividad fue organizada por la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), el Consejo Regional Minero de Coquimbo (CORMINCO), la Federación Gremial de la Industria Hotelera y Gastronómica de Chile (HOTELGA), la Cámara de Comercio de La Serena y Coquimbo, la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de la Cuarta Región (CIDERE), la Asociación Gremial De Industriales de Coquimbo (ASOINCO) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre