Parte del trabajo que está llevando adelante el Gobierno en materia de seguridad para las próximas celebraciones de Fiestas Patrias, involucra la participación y coordinación con el sector privado.
Serán diversos puntos turísticos, como la zona costera de La Serena y Coquimbo, los que recibirán gran cantidad de visitantes.
«Por eso nos reunimos con los gremios turísticos, junto a Sernatur, las policías y otros servicios del Estado, para poder planificar el arribo de una gran cantidad de turistas que se proyectan. Vamos a tener más de 100 mil vehículos ingresando a la región en las fechas peak y queremos que esto resulte bien, que sea efectivamente un momento para festejar y no que sea una fiesta o un feriado donde tengamos que lamentar», indicó el delegado presidencial regional, Galo Luna Penna.
Junto a Hotelga, la Cámara Regional de Turismo y la Cooperativa Barrio del Mar, el delegado Luna informó de las diversas acciones de seguridad que se irán implementando para los próximos días, como las fiscalizaciones sanitarias, al transporte o el plan de carreteras del Ministerio de Obras Públicas, las que incluirán un reforzamiento de la presencia policial en la zona costera.
El general Juan Muñoz, jefe de la Zona de Carabineros Coquimbo, indicó que «nosotros estamos todo el año en la Avenida del Mar y evidentemente el tratamiento que se le da a estas fechas es un tratamiento muy similar a lo que se hace en verano y, en ese sentido, estaremos trabajando tanto bajo la modalidad de patrullajes mixtas o también en la forma de retenes móviles, ubicados en distintos puntos, patrullas dinámicas que van a estar haciendo controles en los accesos y en vías secundarias de la zona costera».
APOYO NAVAL
Mientras que el Gobernador Marítimo de Coquimbo, capitán Ricardo Alcaíno, agregó que «coordinamos la venida del helicóptero, gestionamos el apoyo de una unidad naval mayor, también coordinamos con los municipios la habilitación de salvavidas para esta pequeña temporada y poder mantener la seguridad en las playas. Además vamos a repotenciar los patrullajes preventivos por el borde costero».
El último informe de Sernatur arroja que Coquimbo es la cuarta comuna de mayor preferencia en cuanto a visitas y que las reservas alcanzan un 70% en el Valle de Elqui, y en números similares puntos tales como La Serena, Punta de Choros, Los Vilos y Pichidangui.