Intervendrán Parque O’Higgins y calle Portales en el puerto

0
112

La acción fue tratada en el Consejo de Seguridad Comunal porteño, donde se informó que se limpiará la calle Portales, lugar copado de ambulantes y la existencia de más de 90 puestos que operan sin resoluciones sanitarias en el entorno del Parque O’Higgins.

Los resultados del Plan de Recuperación de Espacios Públicos que ejecuta el municipio de Coquimbo y el gobierno en calle Aldunate del centro porteño, ya están a la vista, y son los mismos transeúntes quienes destacan la medida que trasladó a los comerciantes informales a una galería, desocupando esta vía, disminuyendo los ilícitos, aumentado la sensación de seguridad y facilitando el libre tránsito.

En ese sentido, desde la casa consistorial que encabeza el alcalde Alí Manouchehri están convencidos en continuar con la recuperación de espacios, es así que en una nueva sesión del Consejo de Seguridad Comunal, que integran representantes del cuerpo colegiado y de las instituciones de seguridad pública, se definieron los próximos pasos en la implementación de esta política, la cual considera la recuperación y ordenamiento del Parque O’Higgins y sus alrededores, y en especial una intervención a las cocinerías que se ubican en calle Borgoño y Avenida Costanera, las que no cuentan con los permisos correspondientes para su funcionamiento.

Según lo expuesto en el consejo, se están realizando catastros en calle Portales y Parque O’Higgins para tener información certera sobre la ocupación de estos lugares, con el fin de planificar el trabajo que se realizará para su recuperación.

En el caso de calle Portales y sus alrededores, se determinó que son 52 personas las que ejercen algún tipo de comercio en esta área, y en el caso del parque, el último catastro arrojó que hay 42 puestos funcionando en los alrededores, los que no cuentan con los permisos correspondientes para su funcionamiento y además interfieren en el tránsito hacia los accesos de este recinto.

Tras el encuentro, el alcalde Alí Manouchehri destacó el trabajo conjunto realizado por Carabineros, PDI, Subsecretaría de Prevención del Delito y la Dirección de Seguridad Pública Municipal, entre otras entidades, y señaló que «para nosotros es muy importante primero tener la instancia a través del consejo de seguridad comunal de poder conversar con los actores principales en la recuperación de espacios públicos y comentarles de qué manera el municipio ha afrontado esta recuperación. Hemos tenido un éxito que pretendemos sostener con el tiempo, por lo mismo existe una planificación. Sabemos que la calle Aldunate hoy día está despejada, permitiendo el libre tránsito de los vecinos y vecinas, pero también tenemos que hacerlo sostenible en el tiempo», dijo la autoridad.

Respecto a los desafíos que aún están pendientes en distintos sectores de Coquimbo, entre ellos el centro, el edil explicó que «hay grandes desafíos, tenemos otra mirada de recuperación de espacios públicos en distintos sectores y el trabajo que estamos realizando en conjunto con las distintas instituciones, no tengo ninguna duda de que se va a poder sostener en el tiempo el exitoso plan de recuperación de espacios públicos».

Similar opinión emitió el general Juan Muñoz, jefe de la IV zona de Carabineros, quien valoró que ya se trabaja de forma coordinada y planificada para enfrentar los puntos que aún están pendientes en el centro, como el Parque O’Higgins y calle Portales, «estamos avanzando, haciendo las primeras planificaciones para abordar el tema de que los espacios públicos sean de toda la gente y no de algunos que quieren lucrar con estos lugares, así que muy pronto vamos a tener intervenciones importantes. Lo trascedente también es que la gente que en la actualidad se encuentra en estos lugares, entienda que esos espacios no pueden ser ocupados para su beneficio personal, así que obviamente entiendan que luego vamos a recuperar esos espacios.»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre