Casi 30 mil turistas extranjeros ingresaron por Paso Agua Negra durante la temporada: Ocupación hotelera promedió un 85%

0
184

De acuerdo a las cifras oficiales del Departamento de Migraciones y Policía Internacional La Serena de la PDI, desde su apertura, el 7 de diciembre de 2022, al 1 de marzo de 2023, por el Paso Internacional Agua Negra ingresaron 29.124 turistas, siendo en su mayoría argentinos, y salieron desde la región 25.497 personas. Desde los gremios realizaron un positivo balance, aunque señalan que estuvo levemente por debajo de las expectativas.

Desde la apertura del Paso Agua Negra, el 7 de diciembre de 2022, han ingresado 29.124 turistas, concentrándose la mayoría durante el mes de enero, con 15.731 ingresos y 15.580 salidas. En diciembre fueron 6.984 llegadas y dejaron la región por este complejo 2.058 personas, y durante febrero fueron 6.365 y 7.739, respectivamente, según cifras entregadas por el Departamento de Migraciones y Policía Internacional La Serena de la PDI.
Por otra parte, la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo, en un trabajo conjunto entre el Departamento de Estadísticas y las Direcciones Regionales, presentaron el informe «Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico», una medición para la semana del lunes 13 al sábado 18 de febrero del presente año, sobre 49 destinos turísticos de Chile.

Del informe se desprende que en la zona norte el 50,0% (cinco de diez destinos) superaron la tasa de ocupabilidad total del 68,4% (promedio nacional), siendo estos el Valle del Elqui (83,2%) y La Serena y Coquimbo (83,0%), quienes lideraron la medición, seguidos de Caldera-Parque Nacional Pan de Azúcar (80,6%), Iquique (79,6%) y San Pedro de Atacama (77,0%).

Jorge Robledo, director (s) Sernatur Coquimbo, señala que «el movimiento se concentró en torno a los balnearios de la región, específicamente en los sectores costeros de las ciudades de Coquimbo y La Serena, en las localidades de Tongoy y Guanaqueros, pero además en el sector de Pichidangui, en la comuna de Los Vilos».

«El turismo de «sol y playas» es el atractivo más reconocido de la región de Coquimbo, pero también está en el interior de los valles de Elqui, Limarí, incluso Choapa. En Choapa y Limarí se superó el 65% de ocupación. El perfil de este visitante obedeció a personas que desearon hacer recorridos en experiencias turísticas, como el astroturismo, el wellness, rutas de vinos y pisco, la gastronomía de productos locales, conocer ciudades más apartadas y exhibir experiencias a parques nacionales. Monte Patria, Ovalle, Combarbalá, Río Hurtado, Ovalle y Salamanca fueron algunas comunas preferidas», señala.

Agrega que «este impulso se une a la llegada de turistas extranjeros por el puerto de Coquimbo, a través de la industria de cruceros, pues en marzo habrán arribado 20 de las 22 embarcaciones contempladas para esta temporada 2022-2023, es decir, con el 97% de los pasajeros y tripulantes esperados pisando suelo en Coquimbo».

Reservas para
Semana Santa
bordean el 40%

En cuanto al balance del periodo, Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de la región, señala que «en general hemos tenido una temporada comparable con la ocupación de antes del estallido social. Recordar que el principal motivo de visita a la región en esta temporada tiene como principal foco el atractivo de sol y playa».

«Dentro de ese contexto las costas de la región se vieron con una alta afluencia de público, desde los balnearios de Los Vilos hasta La Higuera, favoreciendo además la ocupación de establecimientos en nuestras ciudades, sectores como el casco histórico de La Serena, Coquimbo, Ovalle, y los valles más adentrados de nuestras provincias», agrega.

Recalca que «se destaca el promedio de ocupación de la conurbación de la Avenida Del Mar, que se dio hasta el cien por ciento de ocupación en algunos períodos y resto de la región un promedio del 85% de ocupación».

De marzo, comenta que «aún persiste el movimiento y proyectamos que se extenderá hasta mediados de mes, la característica principal aquí es que llegan sin reserva, se va ocupando día a día. Para la Semana Santa ya existen reservas efectivas y en algunos establecimientos sobrepasan el 40%».

Seguridad uno de los puntos negros

Marcos Carrasco, presidente de Hotelga, gremio que reúne a hoteleros y gastronómicos, señala que «el balance que realizamos de esta temporada estival es que comenzó con algunos hechos delictuales que nos golpearon, pero de alguna manera se fueron atenuando con una mayor presencia de Carabineros, donde nos habíamos reunido con las autoridades y habíamos solicitado este aumento de dotación, controles y fiscalización en el borde costero, pero eso partió tibio y fue incrementándose en la medida que se produjeron los hechos de connotación más pública y que lamentablemente conspiran contra el desarrollo normal de la temporada estival».

«El tema de seguridad es un factor tremendamente importante dentro de nuestro quehacer, porque si el destino se transforma en algo inseguro o con algunos delitos de connotación nacional, nos perjudica demasiado», añade.

Sostiene que «terminada la primera quincena de enero, hubo una reunión donde se expusieron y se le pidió a las autoridades que pudiesen avanzar en materia de seguridad, y así fue, ya que hubo una mayor presencia de Carabineros, y los municipios a través de los encargados de seguridad también se sumaron a este trabajo mancomunado y pudieron poner más personal al servicio de este sector, además nosotros no competimos con el resto de la ciudad, sino más bien que el borde costero concentra una mayor cantidad de personas en la temporada estival».

De las visitas, comenta que «si bien es cierto que llegaron muchas personas, no hubo un consumo mayor como el que esperábamos, y seguramente esto está relacionado a la temporada anterior, que fue atípica en el sentido que las personas querían salir a veranear tras el encierro, había dinero fresco producto de los retiros y los bonos, y lamentablemente eso cambió y vivimos una realidad distinta».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre