Investigan posible incumplimiento de protocolos en hospital San Pablo

0
300

Su director, Germán López, reconoce un aumento de contagios en los funcionarios, aunque aclara que «hasta el día de hoy estamos dentro de los rangos normales»

El brote se da justo en el Hospital de Coquimbo, comuna con la mayor tasa de contagios con coronavirus. Por eso la molestia de funcionarios del Colegio Médico.

En el hospital también existe una preocupación. Pero «tendríamos que comparar y revisar con algún otro hospital de alta complejidad del país, para ver si efectivamente existe un sobrecontagio o ver la tasa de incidencia en los funcionarios. Pero hasta el día de hoy estamos dentro de los rangos normales», reconoce el director del Hospital San Pablo, Germán López.

Al parecer, y como acusan desde la Fenats, comienza a cosecharse el producto de una mala gestión de los protocolos sanitarios. Este lunes había 103 funcionarios con covid.

«Lo que es efectivo es que tenemos un aumento de funcionarios contagiados con el coronavirus, que comenzó desde un brote de la unidad de Medicina y ha ido a diferentes servicios. Hoy está en proceso de investigación por parte de la unidad de infectología, para identificar y esclarecer los orígenes de este brote, y efectivamente el número de funcionarios es importante, pero recuerdo que en los meses de mayo y junio también tuvimos un brote parecido e incluso mayor de funcionarios que quedaron contagiados».

Aclara que cuando se planificó y se pusieron las estrategias como equipo directivo, «siempre supimos que tendríamos funcionarios con contagios, y por eso se reforzó en casi un 30% la dotación del hospital, donde hablamos de un número de 486 funcionarios contratados a honorarios por Covid-19 para reforzar cualquier emergencia que tengamos como recinto médico».

Pesquisa activa

Es un número que preocupa y lo saben en el recinto, «y por eso se está investigando y se está en proceso para saber dónde está el problema y cuál fue la falla».

Desde Fenast acusan, no hoy, sino que hace rato, un hacinamiento. Y en eso coincide López, al precisar que «las salas de descanso del personal, lamentablemente cuando fueron diseñadas y creadas, lo hicieron para tiempos normales y no para los tiempos que hoy estamos viviendo, donde debemos mantener la distancia que corresponde, como descansar de a una sola persona. Todos esos protocolos hoy existen, están dados, además se capacitó a la gente, y lo que tenemos que revisar y volver a entregar es la información que corresponde a nuestras unidades clínicas para ver qué es lo que está pasando. Después de cinco meses hay un cansancio en nuestro personal, pero que es parte del ejercicio de la salud que hoy nos tocó enfrentar».

Insiste en que «tenemos espacios que hoy son bastante limitados y no permiten que vayan dos o tres funcionarios al unísono a tomarse el cafecito. Así que eso es lo que debemos seguir fiscalizando y educar a nuestros funcionarios para que podamos cuidarnos de una mejor manera».

Respecto al por qué -a su juicio- se llegó a esta situación, López admite que «eso lo podrá determinar la investigación, pero se han entregado los elementos de protección personal que corresponden y se ha dado cumplimiento a los protocolos. Ahora hay que ver dónde se filtró o dónde estuvo el descuido que llevó a que un número importante de funcionarios se haya contagiado».

Son más de cien casos de funcionarios contagiados, entre ellos médicos, enfermeros, y el número bien puede aumentar con el correr de los días. No obstante, Germán López cuenta que «hay que comparar los hospitales de acuerdo a la complejidad, y hoy Coquimbo es de alta complejidad, donde llegan todos los pacientes con covid, pediátricos y adultos».

En cuanto a los PCR, añadió que «hicimos una pesquisa activa, donde se hizo PCR a todos los funcionarios, partiendo por Medicina, Pediatría, Neuro, y así vamos avanzando en esta pesquisa para poder determinar bien el brote y hasta donde llegará».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre