Jaime Gajardo, subsecretario de Justicia: «El crimen organizado genera la necesidad de contar con más plazas en las cárceles»

0
93

De visita en la zona, el subsecretario de Justicia analizó el tema de la seguridad a nivel nacional y regional, ahora que este ítem entró dentro de su radio de acción. Enfatizó en la necesidad de descongestionar los recintos penales, ya que debido a la llegada de líderes de bandas delictuales internacionales al sistema penitenciario, se hace necesario segregarlos del resto de la población penal.

Para sesionar en torno al gabinete Pro Seguridad, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, estuvo en la Región de Coquimbo, reunido con autoridades en la Delegación Presidencial. Pero no sólo se quedó en eso. En entrevista con nuestro medio, también se refirió al acontecer nacional en términos de seguridad.
Y evidentemente, lo primero tuvo que ver con el asesinato del carabinero Emmanuel Sánchez, quien murió defendiendo a su familia en la Región Metropolitana. «La muerte del Carabinero no sólo es un hecho trágico, sino que es lamentable. Esperamos poder perseguir a estas personas que cometieron el delito y no nos queda nada más que dar las condolencias a su familia y a la institución», afirmó.

El Gabinete Pro Seguridad

Respecto a la nueva instancia, creada durante este periodo de Gobierno, dice Gajardo que tiene por objeto ir concretando las medidas que se están tomando en cada ministerio, lo más rápido posible, para mejorar la seguridad en el país. «Entre otros propósitos, también el gabinete tiene la misión de que desde la región que visitan les informen respecto de las necesidades específicas a priorizar en términos de delincuencia. En la reunión que tuvimos ahora (viernes) yo les expuse las medidas que estamos tomando a nivel nacional, como el control de armas», sostuvo el subsecretario.
Pero, además, el delegado presidencial Galo Luna le efectuó algunas solicitudes para que las lleve al nivel central. «Primero fortalecer las capacidades investigativas de Carabineros de Chile, constituyendo un OS9 en la zona, lo que puede ser algo relevante para la zona. Otro aspecto relevante fue contar con laboratorios de salud que permitan realizar desde la identificación hasta la destrucción de la droga en las provincias de Limarí y Choapa. Además despejar todo el perímetro de la cárcel de Huachalalume. Generar un encapsulamiento para erradicar todo lo ilegal en su entorno», especificó.

Cárceles y hacinamiento

Consultado por el hacinamiento de los recintos penales, lo que redundaría en que al interior se provoquen delitos, señaló que este era un desafío por resolver. «Tenemos dos grandes desafíos, uno es hacernos cargo de la población que existe actualmente, y un segundo desafío tiene que ver con la segregación de las personas más peligrosas al interior. En eso se está trabajando», dijo.
Específicamente respecto de la sobrepoblación, precisó que se debe a un fenómeno de los últimos años respecto al aumento de los encarcelados. «Hoy tenemos 54 mil internos, y cuando asumimos como gobierno eran 41 mil. Esto tiene que ver con que el sistema penal y el sistema judicial están siendo más intensos respecto de la persecución penal, lo que redunda en que hay más presos. Por eso tenemos un plan y hemos ido aumentando plazas de distintas maneras», expresó la autoridad de Justicia.

Los más peligrosos

También explicó que los internos más peligrosos deben estar separados, y por lo mismo se trabaja en generar penales y espacios donde puedan estar encarcelados. «Los líderes de las bandas organizadas se encuentran en la cárcel de alta seguridad y en otros recintos especialmente adecuados. Lo que ocurre es que el mismo crimen organizado va generando la necesidad de contar con más plazas».
Pero, ¿será la solución crear más cárceles o ampliarlas? Respecto a ello, Gajardo enfatizó que, si bien es importante, el tema de la reinserción social también debe estar presente, lo que es difícil hacer en cárceles sobrepobladas, por eso ambas cosas van de la mano.

Tren de Aragua

Para nadie es un secreto que en los recintos penales del país existen integrantes del Tren de Aragua, que incluso dentro de la cárcel siguen operando. «En este punto, entendemos que las condiciones laborales de los funcionarios de Gendarmería son claves, por eso hay que mejorarlas. Respecto a la seguridad propiamente tal al interior, como he planteado, estos internos están segregados y en un régimen severo, de máxima seguridad, que permite la comunicación solo mediante un locutorio», precisó.
De igual manera, manifestó que se intenta implementar la tecnología. «Hemos ido avanzando en tecnovigilar nuestros establecimientos con implementos que hemos ido adquiriendo con una importante cantidad de recursos, te hablo de miles de millones de pesos».

Prisiones preventivas

Uno de los puntos que incrementa el colapso de las cárceles, según ha reclamado la Defensoría Penal desde hace bastante tiempo, es el excesivo uso de la medida cautelar de prisión preventiva para imputados por distintos delitos, en esa línea, el subsecretario Guajardo coincide. «Esta es una medida excepcional, nosotros también pensamos que se están otorgando de manera excesiva las prisiones preventivas, lo que significa que tengamos una gran cantidad de personas en esta condición, que, en números, es el 40% de las personas que se encuentran privadas de libertad. Esto lo hemos planteado en reuniones con el Poder Judicial, pero la decisión radica en ellos y su determinación está basada en el derecho», sostuvo.

POLÉMICA

Una de las polémicas de la semana a nivel nacional e internacional, fueron las declaraciones del canciller de Venezuela, Yvan Gil, quien señaló que el tren de Aragua no existía, habiendo evidencia empírica de lo contrario, lo que indignó a las autoridades y a la sociedad chilena que ha sido víctima de sus delitos. «En esto la ministra del Interior ha sido muy clara. Nos parecen inaceptables las declaraciones».
En el mismo sentido, al ser consultado por el asesinato del ex militar venezolano Ronald Ojeda, y que el crimen tendría motivaciones políticas, siendo orquestado desde Venezuela, Gajardo también se alineó con su gobierno. «En esto la ministra también ha dado a conocer el punto de vista oficial. La fiscalía debe realizar la investigación, esperamos que prontamente la concluya y así poder comunicar oficialmente las razones y motivaciones que tuvo el crimen», finalizó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre