Jefa DAEM de Combarbalá evalúa acciones legales contra concejal

0
477

Silvia Cortés, encargada del Departamento de Educación del municipio, señala que Juan Castillo ha realizado declaraciones falsas, denostando su trabajo profesional y en lo personal, por lo que estudia ir a la justicia por sus dichos.

Molestia generaron en la Jefa DAEM de la Municipalidad de Combarbalá, Silvia Cortés, las declaraciones emanadas por el actual concejal Juan Castillo.

El integrante del cuerpo colegiado la ha acusado en diferentes oportunidades de ser una de las principales responsables del cierre del Colegio Paul Harris y que ahora reine la incertidumbre respecto a su apertura.

«Toda vez que él, Juan Alejandro Castillo, ha afirmado situaciones que no son ciertas con la única intención de perjudicar mi imagen, toda vez que no logra abrir la escuela de la localidad de La Isla para que pueda asistir su nieto, tal y como lo ha reconocido públicamente en sesiones de Concejo. Debo agregar que no se trata de falta de voluntad o de gestión, ya que para los contados apoderados que pidieron reabrir esta escuela, tal solicitud ya se estaba fuera plazo, y ese hecho hace que tanto la Seremía de Educación como el subsecretario de Educación se declararan incompetentes para dar una solución. Situación que debía ser resuelta por la Superintendencia de Educación», explica Cortés.

«Lo que dice el
concejal es falso»

Cortés le quita la responsabilidad al municipio por la no reapertura hasta el día de hoy, señalando que han hecho todas las gestiones para poder concretar su apertura, pero no han tenido éxito por cuestiones formales.

«Entonces la problemática que presenta el reabrir la Escuela Paul Harris no está en la falta de solicitud por parte del municipio y nada de lo que dice el concejal es efectivo, ya que ese señor nunca ha comprendido que un establecimiento educacional, al no registrar matrícula, debe solicitar el receso temporal de inmediato, y eso fue lo que ocurrió con esta escuela en 2019. Si bien existían niños en el sector, los padres voluntariamente optaron por enviarlos a otra escuela cercana que contaba con más niveles de enseñanzas, distante 7 kilómetros aproximadamente y no 20, como también señala este señor. Ahora, producido el receso se tendría que haber solicitado en ese mismo primer semestre de 2019 el reinicio de actividades para el 2020, lo que era imposible, ya que estaba en pleno proceso de receso por falta de matrícula», agrega.

Cortés remarca que el 2021 recién se comenzó a hablar de una reapertura.
«Recién en 2021 algunos apoderados plantearon que querían la apertura de la Escuela Paul Harris, para que sus hijos estudiaran en ese lugar y no tuvieran que viajar 15 minutos para asistir a la otra escuela, donde se les traslada diaria y gratuitamente a las 7:15 de la mañana».

Supuesta sanción

Cortés explica por qué en su minuto se habría propuesto su suspensión del cargo.
«Por otra parte, la Superintendencia propuso como sanción suspenderme del cargo de manera temporal, solo respecto de la referida escuela, por ‘enviar la solicitud de apertura fuera de plazo’, porque aquel venció en junio de 2019 (ya que el receso temporal es solo por el año 2019). Al no haber matrícula era imposible que hubiese solicitado en el plazo la reapertura de inmediato. Esta es una resolución que no está firme, hay recurso pendiente por parte de la Superintendencia. Este señor ha realizado varias denuncias en contra del alcalde y de mí como jefa Daem por supuestos problemas con recursos, pero como carecen de fundamento, una vez que se investiga esto quedan sin efecto. Y cuando los temas son aclarados, él guarda silencio. El concejal, como no logra comprender busca responsables, afirmando falsedades con el fin de causar daño a la imagen de otras personas, como por ejemplo la del alcalde (…). Él sabe perfectamente que la administración anterior dejó deudas y recursos faltantes en el Daem, algo que nunca aceptará porque él se relaciona con esas mismas personas»

Amenazas en duda

La jefa DAEM cuestiona las supuestas amenazas recibidas por el concejal Castillo, argumentando que «es tremendamente llamativo como el concejal afirma que recibe amenazas o que es perseguido, pero en la entrevista no menciona un solo hecho que pudiera constituir, ‘amenaza’, ‘represalia’ o ‘persecución’. Por todo lo anterior, es que me veo obligada a aclarar la serie de mentiras del concejal Castillo en la entrevista aludida, dando cuenta que obedece a bajos ataques políticos que ha mantenido en contra de funcionarios de la municipalidad, ataques disfrazados de ‘fiscalización’. En efecto, una cosa es fiscalizar o pedir antecedentes, y otra muy distinta es imputar hechos falsos, y peor aun cuando tales hechos son desmentidos por Contraloría y la justicia, guarda silencio, no haciéndose cargo de sus temerarias y gravísimas acusaciones. Por lo tanto, estoy institucionalmente evaluando acciones judiciales por las gravísimas acusaciones efectuadas por el concejal», finalizó Silvia Cortés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre