José Maza hablará de «Marte a Elqui», en Festival ARC 2019

0
284

La actividad tiene cupos limitados y las entradas se pueden retirar en las oficinas de la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en calle Colón 848 (La Serena).

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, dice que «el Festival de las Artes se caracteriza por abordar diferentes áreas y disciplinas con la finalidad de visibilizar a la cultura como una temática transversal, lo que está en sintonía con la política cultural que se encuentra impulsando el Presidente Sebastián Piñera y la Intendenta Regional, Lucía Pinto. Es así como en esta octava versión traemos a la Región de Coquimbo a José Maza, científico y astrónomo que dictará una charla atingente a nuestra zona que se caracteriza por sus cielos y la observación astronómica y especialmente por el fenómeno natural que viviremos el próximo 2 de julio, como es el Eclipse Solar».

El científico va a hacer un recorrido por los libros que ha escrito, entre los que se encuentran «Somos Polvo de Estrellas» y «Marte: La Próxima Frontera». En el primer libro cuenta de dónde salen los elementos químicos y los átomos que componen el cuerpo humano. «El énfasis está en decirle al lector ‘mira, tú de la cabeza a los pies, todos los átomos que componen tu cuerpo, vinieron del Cosmos, la mayoría de los átomos de tu cuerpo, que son de hidrógeno, tienen 13.800 millones de años, que es el momento en que parte todo en el Big Bang».

En cuanto al libro «Marte: La Próxima Frontera», señala que es una «invitación a que los lectores sueñen que en el Siglo XXI el gran desafío del ser humano es ir a colonizar Marte».

Asimismo, indica que «este año se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la Luna. Yo era joven cuando el hombre estaba haciendo planes para ese viaje y había muchos que decían, y hoy día dicen lo mismo, para qué vamos a gastar plata para ir a la Luna si hay hambre en el mundo, pero resulta que el hombre fue a la Luna y eso nos cambió la vida a todos; la tecnología para ir a Marte se va aplicar de nuevo acá en la tierra y nos va a cambiar una vez más la vida».

José Maza va a hablar además sobre el libro que está escribiendo, y que va a tratar sobre el eclipse solar del próximo 2 de julio, en el que nuestra región va a ser protagonista. «El eclipse va a ser total en La Serena, Coquimbo, en la Herradura y en Guanqueros, esta es la línea en que el eclipse total va a durar un segundo, hasta en Punta Arenas se va a ocultar aproximadamente la mitad del sol, y en el norte lo mismo, en Arica va a ser un 70, 75%».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre