Kimal-Lo Aguirre: Observaciones y dudas en proyecto eléctrico en el Valle

0
87

El jefe comunal de Vicuña, Rafael Vera, en compañía del coordinador del departamento municipal de medio ambiente, se reunió con profesionales de la empresa a cargo del mega trazado que pasaría sobre una de las localidades del valle de Elqui.

Rechazo en miembros de la comunidad de El Molle y en habitantes de la comuna de Vicuña, ha generado el proyecto eléctrico Kimal- Lo Aguirre desde que se dio a conocer, puesto que considera una línea de transmisión que recorre gran parte del norte del país y una de sus locaciones es precisamente este sector de la comuna de Vicuña.

En concreto, la iniciativa considera una inversión referencial de 1480 millones de dólares, con una extensión de 1342 kilómetros y 2686 torres. El trazado contempla su paso sobre 28 comunas, desde la región de Antofagasta hasta la Metropolitana, entre ellas la ubicada en pleno corazón del valle de Elqui.

Específicamente, El Molle es la localidad más cercana a la construcción tentativa, la que estaría a menos de 100 metros de las viviendas. Cabe mencionar que el pueblo es reconocido internacionalmente por su alto valor patrimonial, turístico y ambiental en toda la región de Coquimbo.

En este contexto, parte del equipo profesional de la empresa Conexión Kimal-Lo Aguirre solicitó una audiencia para reunirse con el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, oportunidad en la que estuvo presente el coordinador del departamento municipal de Medio Ambiente. En la cita fueron presentadas al jefe comunal algunas especificaciones técnicas y estados de avance del mega proyecto. A su vez, la autoridad aprovechó para entregar sus observaciones sobre la iniciativa.

El edil vicuñense fue enfático en manifestar que no está en contra de obras que benefician al país, pero no quiere que el valle de Elqui se transforme en una zona de sacrificio. «Entendemos que este es un proyecto bueno para Chile, no tenemos discusión en esto porque el tema eléctrico se mejora, pero nosotros hemos expresado nuestras apreciaciones en términos que no nos parece que pase tan cerca de la localidad de El Molle, a 98 metros de una casa que es como si pasara por encima, de esta manera, valoramos la preocupación de los vecinos (…) lo que hemos planteado es que se busque un nuevo trazado diferente al de hoy».

Por su parte, Carola Venegas, gerente de Medio Ambiente y Comunidades de Conexión Kimal-Lo Aguirre, manifestó que «el proyecto se encuentra en proceso de evaluación ambiental y quisimos solicitar una audiencia al alcalde para dar a conocer en qué etapa del proceso estamos y que hemos recibido sus observaciones y, tal como lo establece el reglamento de la ley 19.300, estas serán respondidas en la oportunidad en que la empresa tiene que hacerlo».

En tanto, Daniel Uribe, coordinador del departamento municipal de Medio Ambiente, quien ha estado presente en diferentes encuentros en torno al proyecto, sostuvo que «esta instancia de diálogo siempre es positiva, acercar las posiciones y vernos las caras para sincerar las posturas, convicciones y nuestro apoyo a la comunidad. En este caso, El Molle se ve afectado, pasa muy cerca de una zona turística-patrimonial en donde se ha invertido mucho y estamos a favor de las energías limpias, sobre todo de la descarbonización del país, y este proyecto apunta a eso, pero debe pasar por zonas de menos densidad poblacional, la empresa está dispuesta a recibir nuestras observaciones y están abiertos a un cambio de trazado».

Actualmente el proyecto se encuentra en proceso de evaluación ambiental y de evaluación ciudadana, donde existe plazo hasta el 14 de febrero para que las personas entreguen sus observaciones en www.sea.gob.cl. El proyecto iniciaría su construcción los últimos meses de 2025 o inicios del 2026.

Situación en donde se cruza el progreso energético, la salud, la naturaleza, el turismo, el patrimonio y una serie de aspectos claves para el bienestar de las personas. Por lo mismo, la participación de las comunidades será clave para el desarrollo del proyecto, así como cuando vecinos y agrupaciones participaron en la sesión n°58 de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, oportunidad en donde expusieron sus alcances.

Proyecto Línea de Transmisión HVDC Kimal-Lo Aguirre, que está en pleno desarrollo y que podría modificarse a partir de las impresiones de quienes ven este tipo de iniciativas como una oportunidad o como una amenaza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre