Krist: Con poca plata, poca exposición en medios, sin grandes redes sociales… logra primera mayoría

0
1269

La candidata a gobernadora regional independiente, apoyada por el Partido Ecologista Verde, Krist Naranjo Peñaloza, fue la que tuvo menos aportes monetarios en su campaña, la que menos figuración en medios de comunicación tuvo y además, tampoco tiene una gran masa de seguidores en redes sociales, pero aun así logró la primera mayoría en las urnas y su nombre, contra todo pronóstico, estará en segunda vuelta programada para el próximo 13 de junio.

El día después de las elecciones, el teléfono de Krist Naranjo, candidata a gobernadora por la región de Coquimbo, no paraba de sonar. Sus redes sociales se llenaron de mensajes, debido a que contra todo pronóstico, logró la primera mayoría y estará en segunda vuelta.
Krist, quien vive en Monte Patria, en entrevista con LA REGIÓN señala que «favorablemente me han llegado muchísimos mensajes de apoyo de la gente que fue a votar por mí y que lo volverá a hacer y que es muy bueno porque ya establecimos una cantidad de votos importante, entonces esperamos contar con eso y más».

Señala que está contenta y agradecida de la gente por la votación que logró, «creo que nos abre puertas de todas formas y creo que es un buen augurio porque la gente nos está reconociendo como una propuesta real y es un gran paso para nosotros».

En relación a como cómo está palpitando la segunda vuelta, señala que «esperamos hacer una mejor convocatoria para que la gente no pierda el hilo de esta elecciones y que podamos tener buena concurrencia ese día 13 de junio y llamar a votar».

Su motivación a postularse a al cargo nace luego del estallido social del 18 de octubre del 2019, en donde afirma que se llegó a un punto en el que se pudieron dar cuenta los chilenos de las profundas diferencias sociales, deficiencias en servicios e injusta desigualdad, la corrupción en políticos y la clase política, luego le sigue la pandemia de Covid-19, la que siguió manteniendo a la gente en un gran clima de incertidumbre en todos los aspectos, laborales, sociales, vivenciales, hasta que hoy aún no se resuelve, suma una crisis que gobierno y políticos han desestimado, el «Cambio Climático», un tema que le interesa introducir en todas las áreas de desarrollo regional y humano.

Dentro de su programa, está implementar instrumentos de Planificación Efectiva Territorial para establecer un plan de desarrollo regional sustentable y ecológico, a corto y mediano plazo, que permitirá organizar y distribuir de mejor forma los recursos existentes contemplando, un futuro feliz para las familias.

También está fortalecer la fiscalización interna de presupuesto regional y del área de inversión pública, así como también transparentar los consejos del GORE transmitiendo en vivo los Consejos Regionales, para una real fiscalización pública de la comunidad.
En cuanto al empleo, sus ejes son financiar y apoyar más proyectos de inversión con sustentabilidad ambiental, que generen Empleo al corto plazo.

Túnel Agua Negra

Respecto a la mega obra que se planea construir en la cordillera, señala que «cuando estuvimos en campaña, me lo preguntaron bastante por la incidencia que puede tener el túnel, sin embargo, creo que por el nivel de crisis que hemos vivido en estos últimos años, mi foco está puesto en la gente, en poder salvaguardar sus familias, porque es una inversión muy grande».

«Como país tenemos puertos, y no nos favorece directamente en el corto plazo sino que más bien lo hace a los países vecinos como Argentina o Brasil, o el tratado con China, entonces no es prioridad en el corto plazo, creo que puede ser considerado pero un mediano plazo, para poner resolver los temas más urgente y que son muchos los que vamos a tener que llegar a resolver si salimos electos» agrega.

Dominga:
«Estoy en contra»

Consultada por la iniciativa de Andes Iron, Dominga, señala que «estoy en contra de este proyecto por el tema ambiental, mi fuerte es el tema de la protección ambiental, viendo la preservación de los recursos, la sustentabilidad local, la vida de las comunidades».
«Este proyecto tiene un gran impacto que lamentablemente tiene muchas aristas en cuanto sustentabilidad que no han sido bien resultas, por ejemplo el tema hídrico y de la planta de desalación, y esto irrumpe los ecosistemas, y la zona geográfica donde se ubica. La minería aún tiene mucho que aportar a las comunidades» agrega.

Puntualiza en que «nuestra propuesta en materia de trabajo, porque sabemos que hay un gran número de cesantía, va enfocada en proyectos que no son directamente estos grandes que dan trabajo, pero no siempre a los localidades, vamos a enfocarnos en iniciativas más pequeñas pero que den trabajo al corto y mediano plazo, viendo la parte ambiental que es importante».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre