Krist Naranjo y resultado de plebiscito: «Hay que revisar todo esto que se hizo mal y mejorarlo»

0
336

Triunfo del Rechazo por amplia mayoría en la región de Coquimbo lleva a gobernadora a pedir definiciones para seguir con proceso constituyente: «Los cambios si se pueden, pero necesitamos voluntad para eso de cada sector, de cada representante», dice a DIARIO LA REGION.

Fueron 13 de 16 gobernadores regionales los que días antes de la elección firmaron a favor del Apruebo. En este contexto, y luego de conocer los resultados de este domingo, la gobernadora Krist Naranjo, que también suscribió la carta, expresó que «el triunfo fue sorpresivo y lo más valorable es que hay que escuchar a la gente».

A partir de mañana aseguró que lo primordial tras el holgado resultado «es escuchar al pueblo, porque finalmente eso es lo que va a estructurar en el futuro una nueva Constitución».

Agrega que la «principal lección después del plebiscito de entrada y el de salida es justamente esa: «escuchar y que, sin embargo, existe en sí una predisposición para realizar nuevamente esta convención, y es bueno poder hacer un llamado a la unidad y que sea transversalmente. Porque más allá de las diferencias políticas que puedan existir en los diferentes sectores, lo principal es poder resolver y ser resolutivo de manera transversal a las problemáticas que hoy tenemos en nuestra comunidad, y que nos apela a diario. No hay que perder el foco y seguir trabajando, pero ahora con una mayor unidad».

Como lo señalaron ayer autoridades del oficialismo, independiente del resultado, «las fuerzas políticas deben cumplir su palabra», y para eso es necesario «ponerse de acuerdo» en un proyecto común que satisfaga las aspiraciones de todos los chilenos.

Situación que comparte Naranjo, argumentando que «los cambios si se pueden, pero necesitamos voluntad para eso, y de cada sector, de cada representante. Acá lo importante es aunar criterios y ha costado, como se vio en las convencionales, siendo un factor más difícil de resolver y para eso hay que ceder a veces y tratar de encontrar el equilibrio, porque de lo contrario se polarizará nuevamente nuestro país».

Un mejor sistema

En la región fueron más de 500 mil los votantes y en su mayoría optaron por la opción Rechazo. ¿Motivos? «Creo que existe un temor de la comunidad por el factor económico que está tan variable, y existe mucha incertidumbre en algunas personas por el tema laboral o poder sostenerse en el tiempo, y que es fundamental. Creo que la gente ha votado por esta postura quizás por mantener un mejor sistema económico, y que es clave para que el país se sustente en el tiempo», dijo.

Avisó que, además, son muchos los factores que hoy no están tan resueltos «y que necesitamos resolverlos mejor y por eso el resultado de esta votación. Además, el voto obligatorio igualmente marcó la diferencia y eso no lo teníamos considerado antes porque era voluntario. Pero es bueno tener esta claridad».

Respecto a la campaña de desinformación, que a juicio de gran parte del oficialismo fue clave para el triunfo del Rechazo, Naranjo sostuvo que «existe una parte de desconocimiento del texto que era evidente, porque no todo el mundo se dio el tiempo de leerlo. Había muchas propuestas buenas que pudieron haber salido adelante y sí, pudo haber sido una campaña contraria porque la gente ve mucho las redes sociales y a veces eso se contamina. Creo que es un motivo de análisis, aunque hoy la clave es la unidad de los sectores y revisar todo esto que se hizo mal y poder mejorarlo».

Todo en la previa venía muy polarizado y sí, advierte la gobernadora «que podíamos tener una variable, y en ese sentido los gobernadores tenemos ese criterio de poder, pese a toda la diferencia política, aunarnos, e ir a la unión en los temas más importantes que son de país y poder construir esta nueva Constitución será un gran desafío, aunque lo más importante es confluir una disposición a la unidad. ¿Se puede hacer? Hay que apelarlo, hay que conversar mucho en el proceso, quizás con cambios estructurales como dijo el Presidente Gabriel Boric. Son temas que hay que verlos y no alargar tanto los tiempos para efectuar esos cambios que son requeridos para construir una sociedad mejor, porque finalmente si los equipos no están bien constituidos, cuesta más resolver».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre