Transporte gratuito trasladó cerca de 10.000 personas de zonas rurales durante el Plebiscito

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Respecto a la variación de flujos vehiculares, se evidenció un 47% menos que en las últimas elecciones realizadas en el país, factor adjudicado a la georreferenciación realizada por Servel, y que permitió que la reasignación de los votantes disminuyera desplazamientos muy extensos.

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira entregó un reporte sobre la operación del transporte público durante la jornada del Plebiscito. Para este 4 de septiembre, el Gobierno estableció la gratuidad de 217 servicios gratuitos terrestres en la región de Coquimbo, con el fin de trasladar a los votantes de localidades rurales y aisladas a los centros para sufragar.

“En el caso de los servicios gratuitos que se dispusieron en la región de Coquimbo, todos estos subsidios operaron de forma normal, sin inconvenientes y tuvimos el 100% trasladando a las personas hacia sus locales de votación. En algunos casos, se gestionó con los operadores una segunda vuelta por la gran de cantidad de pasajeros que había. Estamos muy conformes respecto al trabajo que realizaron los operadores rurales, y como siempre, cumplieron a cabalidad”, señaló la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira.

“Respecto al balance que tenemos sobre la operación al transporte público urbano menor y mayor, estuvimos monitoreando toda la mañana el estado de los servicios, en contacto con los operadores y nos iban informando la frecuencia que tenían. En la hora punta mañana informaron alrededor de frecuencias cada 8 minutos en algunos sectores, cumpliendo entre un 70% y 80% de la frecuencia solicitada puntualmente para el día del Plebiscito. Durante las 11:00 horas aproximadamente observamos que hubo mayor congestión en algunas calles céntricas de las comunas, lo que fue provocado también por los vehículos que se estacionan en lugar con prohibición e interfieren en el tránsito, por lo que tuvimos que infraccionar a esos conductores”, agregó la seremi.

“Agradecemos la colaboración de todos los operadores, rurales y urbanos, también a carabineros y los municipios que nos colaboraron. Fue un trabajo de meses que se vio reflejado ayer y sabemos que debemos seguir trabajando con este nivel de planificación y coordinación para seguir optimizando el funcionamiento del transporte público”, acotó la seremi.

Sobre los flujos de tránsito monitoreados por la UOCT desde primera hora, se observó un 54% de flujos menos a las 08:00 horas, respecto a la segunda vuelta presidencial, mientras que entre las 11:00 y 12:00, hubo un 51% de flujo menos en comparación con el mismo periodo.

Durante la tarde, desde las 14:00 horas, se observó un 36% de flujo menos que en la elección de segunda vuelta, y entre las 15:00 y 16:00, disminuyó un 48% y desde las 17:00 a 18:00 horas, bajó un 50%. En total, durante el día, se tuvo un 47% menos de flujo vehicular que en las últimas elecciones realizadas en el país, factor adjudicado a la georreferenciación realizada por Servel, y que permitió que gracias a la reasignación de los locales, los votantes se tuvieran que desplazar menos esta vez.

 

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