Alumnas de Colegio La Providencia, de Ovalle, narran cómo habría sido presunto abuso de director contra estudiante, ocurrido en sala de enfermería del recinto

0
720

En conversación con LA REGIÓN, la vocera de la comunidad escolar, Martina Herrera (17), cuenta detalles de la acusación de acoso y abuso contra el removido director del Colegio La Providencia, de la comuna de Ovalle. Hecho ocurrido presuntamente en el mes de junio y que explotó esta semana tras aparentes amenazas que habría sufrido un grupo de alumnas.

Nuevos antecedentes darían cuenta que el acto deshonesto se habría desencadenado en la sala de enfermería del recinto, luego que una estudiante de segundo medio perdiera el conocimiento tras comer un queque de marihuana.

La menor presuntamente afectada por abuso, consumió el brownie, y luego de un par de minutos se habría sentido en malas condiciones. Comenzó a vomitar y fue llevada rápidamente por el director a la sala de «Cruz de Roja» del colegio.

Es en ese contexto es cuando, según la dirigente estudiantil, se habría originado un presunto manoseo de parte del director, el que habría sido presenciado por al menos cuatro personas, entre ellas el profesor de enfermería Cristian García, quien denunció públicamente el hecho y ha participado de las manifestaciones.

«Prácticamente encontramos al profesor tocándole las piernas a una estudiante que estaba intoxicada y sin noción del tiempo y el espacio. Lo llamativo y condenatorio de su parte, fue que se excusó señalando que lo hacía por contención emocional. Es una situación gravísima de la cual pudimos ser testigos, porque lo vimos con nuestros propios ojos, una vez que ingresamos a la sala de enfermería él se bajó inmediatamente de la camilla», sostuvo.

La menor, presuntamente tocada por el docente, tuvo que ser trasladada al hospital provincial de Ovalle para ser atendida a raíz de un peligroso cuadro de intoxicación que le provocó el alimento con base de cannabis. Mientras las estudiantes aseguraban que en el colegio las monjas le habrían bajado el perfil al supuesto toqueteo del director.

«Del directorio se preocuparon por el estado de salud, de ver si era un queque de marihuana y esas cosas, pero del abuso nada comentaron. Como este caso pasó antes de vacaciones de invierno, estaba como guardado en la comunidad del colegio, pero lo cierto es que existen una serie de denuncias y amenazas que hicieron que las compañeras de cuarto medio nos organizáramos y hayamos armado una tremenda marcha que recorrió las principales calles de la ciudad durante toda la semana que pasó».

Según esboza la denuncia de la vocera, los sostenedores colegio católico habrían blindado al director y este último presuntamente habría comenzado a desarrollar una complicada relación con las estudiantes más grandes del colegio.
Amenazadas

«A las niñas de cuarto medio que llevamos el liderazgo en esta protesta, se nos amenazó con cancelar la licenciatura, y otros episodios de clara persecución, si es que seguíamos más allá con el caso de la menor intoxicada por el queque, nos bajaban la ceremonia. Entonces la dirección se encargó por barrer debajo de la alfombra un problema que no solo apunta al director, ya que existen denuncias por acoso y tratos denigrantes contra tres profesores».

Luego de la vuelta del receso de invierno, las muchachas arremetieron con una protesta masiva de tres días consecutivos, que no tenía precedente en la capital de Limarí.
«Existen otras escuelas de niñas en Ovalle, pero La Providencia es la con más tradición de la zona, yo desde que entré a primero medio vengo escuchando denuncias por malos tratos, abusos y acoso, siempre han estado cuestionadas las autoridades, lo que pasa es que ahora las estudiantes nos cansamos de esto y empezamos a hacernos respetar, es primera vez que salen tantas niñas de la Provi a la calle, realmente fue emocionante»…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre