«La derecha me critica por haber rechazado Dominga y yo les digo: ¡hablen ahora!, ¡alcen la voz!»

0
627

Claudio Ibáñez hoy está dedicado a lo suyo: a sus clases en la Universidad Central, en la facultad de economía y gobierno, donde dirige un magíster de dirección y gestión pública, pero también apoyando a la Corporación Unidos contra el Cáncer, como vicepresidente. Y también, como asegura, desarrollando actividades variadas y opinando sobre la contingencia, analizando y evaluando los avances y retrocesos del Gobierno.

Y desde su punto de vista, los retrocesos son más que los avances. Porque para el ex intendente lo bueno, y lo destaca, «es que a nivel nacional fue un tremendo avance el hecho de que el Presidente Piñera se haya comprometido a organizar la COP25 (del 2 al 13 de diciembre, con más de 90 países invitados), la cumbre más importante del mundo sobre cambio climático, y se tomó porque en Brasil el Presidente Jair Bolsonaro no quiso hacerla, y como Chile tuvo la oportunidad, me parece bien destacable, así que reconozco eso».

Sin embargo, y a su juicio, los avances en la región han sido insuficientes. Siguen estancados. «Lamentablemente hemos tenido retrocesos».

Y el más claro ejemplo, advierte, es con el Túnel de Agua Negra, «donde no hubo una gestión mayor por sacar adelante el proyecto, en donde no se movilizaron y no existió un trabajo por parte de la autoridad política ni parlamentaria de parte de la derecha, donde ni la UDI ni Renovación Nacional hicieron algo. Acá existe un tremendo retroceso y las cifras económicas así lo indican, puesto que prometieron tiempos mejores y hoy, la verdad, los tiempos han empeorado bastante».

Sostiene que la situación en el país, pero principalmente en la región, «se ha ido deteriorando, y es porque no han cumplido con las expectativas. Quizás después de mis palabras -algunos- salgan a responder, pero me anticipo y les respondo que si no hubiese sido así, no bajan del 55% a un 27%. Entonces me pueden decir mil cosas, pero lo concreto es que han bajado a la mitad de la votación del Gobierno, y eso es indesmentible, y es porque han hecho un mal gobierno».

Que el Gobierno de Argentina, a través de Vialidad Nacional, haya publicado que junto a Chile decidieron priorizar la licitación de Caracoles, y no la del Túnel Agua Negra, no es un tema del que Ibáñez no quiera profundizar. Al contrario, se toma su tiempo y comenta que con esta noticia «se favorecerá a Mendoza y se despotenciará a Coquimbo. Por ejemplo, el seremi de Obras Públicas dijo que nadie ha bajado el Túnel y a mí me parece que hay que tener un dedo de frente para darse cuenta de que un gobierno no puede llevar a cabo dos proyectos de inversiones de gran envergadura y con miles de millones de dólares al mismo tiempo. Por lo tanto, creo que el seremi del MOP no tiene idea de este tema y cuando los gobiernos priorizaron Caracoles están automáticamente despotenciando el Túnel Agua Negra, siendo que lo teníamos a la mano. Y eso debe entender el gobierno, y más allá de las excusas que entrega un seremi de Obras Públicas o un seremi de Gobierno, lo concreto es que producto de esta priorización el Túnel Agua Negra se cae y hay que hablarlo de manera clara, y eso es lo que yo hago desde la vereda opositora».

Respecto a la falta de liderazgo, Ibáñez es contundente al aseverar que claramente faltó eso. De hecho, recuerda que «cuando vino el Gobernador Sergio Uñac con el ministro de Hacienda, de Infraestructura, en una delegación desde Argentina, la intendenta Lucía Pinto no los recibió. Tampoco lo hizo la gobernadora Daniela Norambuena. Ningún seremi, ningún director de servicio estuvo presente en la actividad. La presidenta del CORE (Adriana Peñafiel) estaba con vergüenza ante la falta de las demás autoridades. El diputado (Juan Manuel) Fuenzalida estuvo presente y bien, felicitaciones, pero las autoridades de gobierno no, y eso es impresentable y claro, eso deteriora las relaciones entre San Juan y Coquimbo, y bien podría llevar a terminar la hermandad, lo que implicaría una reducción en la llegada de turistas el próximo verano. Efectivamente creo que de no hacer un esfuerzo la relación entre San Juan y Coquimbo se quebró y, por lo tanto, eso afectará la economía de la región».

Feliciten los proyectos aprobados…

Seguramente, y bien que lo sabe, será recordado por la derecha no por su gestión como intendente, sino que por su rechazo al proyecto minero Dominga.

Por eso, no duda en enfatizar que «acá la derecha me critica mucho por haber rechazado Dominga, pero yo les digo: ¡hablen ahora!, ¡critiquen!, ¡alcen la voz! ¡Sean ecuánimes! Claro, no dicen nada de los millones de dólares que aprobamos en mi gestión como intendente. Hace unos meses se vio al Presidente Piñera cortando la cinta de la ampliación del proyecto de expansión minera Los Pelambres, de 1300 millones de dólares y casi 4 mil trabajadores, pero quién cree que tomó desde principio a fin ese proyecto, este ex intendente, Claudio Ibáñez… También apoyamos proyectos de minera El Espino, aprobamos duplicar la capacidad instalada de Gerónimo Rendic, aprobamos muchos proyectos mineros, y entonces qué hace la derecha siempre, te pega por Dominga y, la verdad, eso es injusto. Feliciten todos los proyectos que aprobamos y que hoy están generando empleo gracias a los proyectos que nosotros aprobamos. En 2015 partimos la construcción del Embalse Valle Hermoso en Combarbalá, que son obras de Estado y que lo pueden inaugurar en cualquier momento, pero reconozcan, debido a que todas las obras que han inaugurado son las obras que nosotros dejamos. Por lo tanto, se debe reconocer cuando se hacen las cosas y no solamente criticar».

¿Y por qué dice que lo critican tanto?
«Me critican porque hay pocas voces de oposición, entonces cuando alguien se opone y dice las cosas por su nombre, todos salen como en una camotera. Pero el problema es que yo no me voy a quedar callado jamás y voy a decir las cosas por su nombre. Y me parece que están haciendo muchas cosas malas; bueno, no todo, hay que ser objetivo, pero las cosas significativas, por ejemplo con San Juan, está mal porque hoy no existe relación. Y además, son desinteligencias. Porque el seremi del MOP no pude hablar tonteras diciendo que el proyecto (Túnel Agua Negra) todavía está en cartera. En realidad no sé en qué mundo vive».

Lo saco del tema… ¿Cómo militante PPD en qué está hoy?, ¿pretende de volver a la política?
«Primero señalar que lo que está haciendo el PPD en el país y en la región, es rearmándose, porque de alguna forma nosotros tuvimos con la senadora Adriana Muñoz una gran votación en la región de Coquimbo, pero hoy vamos a trabajar para recuperar los municipios perdidos, como Salamanca, por ejemplo, que hoy tienen un desastre con el alcalde de la derecha. Por lo tanto, hay que ir armando, avanzando, pero el progresismo está vigente, así que la idea es trabajar y en eso estamos».

¿Pero es carta para una eventual candidatura a gobernador regional?
«En lo personal no sé, debido a que todavía no existe un candidato oficial, y aunque algunas personas dicen que podría ser, otros dicen que no, pero esto es variable. No obstante, lo que sí tengo claro es que vamos a ir en unidad y lo concibo desde el Frente Amplio, lo concibo con el Partido Comunista, concibo la unidad con todo lo que era la ex Nueva Mayoría, también con los regionalistas, entonces concibo la unidad para derrotar a la derecha y ya en las próximas elecciones la derecha no sacará tres diputados, máximo dos o uno, así que vamos a avanzar por tener grandes acuerdos de unidad, y esa unidad creo que se construirá a nivel nacional».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre