Operativo médico realizará hasta 150 endoscopías digestivas diarias en Coquimbo, La Serena y Ovalle

0
627

Entre el 29 de julio y el 3 de agosto, con 16 endoscopistas de la región de Coquimbo y el apoyo de algunos especialistas chilenos y japoneses, se resolverá la lista de espera endoscópica, con énfasis en el diagnóstico de lesiones tempranas o pre cáncer gástrico.
150 procedimientos endoscópicos y la participación de todos los endoscopistas regionales, provenientes de los hospitales de Illapel, Ovalle, Coquimbo y La Serena, es la meta fijada por el Operativo Endoscópico de la Región de Coquimbo, organizado por la Asociación Chilena de Endoscopía Digestiva y Gastronorte, filiales de la Sociedad Chilena de Gastroenterología. El operativo se realizará desde el lunes 29 de julio hasta el sábado 3 de agosto, en el Hospital de La Serena.

Gastroenterólogos y endoscopistas voluntarios junto al personal asistencial y administrativo del Servicio de Salud, buscan ayudar a resolver la lista de espera y detectar de forma precoz el cáncer gástrico y las lesiones premalignas. El operativo se realizará con la colaboración íntegra de los endoscopistas de la región de Coquimbo y el apoyo de expertos docentes nacionales y de Japón, además de los equipos multidisciplinarios de endoscopía que ya trabajan en la región.

El operativo endoscópico es organizado conjuntamente por la Asociación Chilena de Endoscopía Digestiva, el Servicio de Salud de Coquimbo, el Hospital de La Serena, la empresa +++Zepeda y la Fundación Soluciones Colaborativas. La actividad contará con la participación de más de 20 médicos gastroenterólogos y endoscopistas.

El doctor Carlos Bresky, coordinador regional del operativo y líder de Gastronorte, sostuvo que el gran objetivo es homogeneizar la capacidad de procedimientos endoscópicos, en pro del diagnóstico temprano de cánceres gástricos y lesiones precancerosas.

Por su parte, Jessy Hernández, jefa de gestión hospitalaria y de demanda del Servicio de Salud de Coquimbo, destacó que este operativo endoscópico es muy importante para la región, dado que ayudará a brindar más equidad y oportunidad diagnóstica en salud a la poblacion de Coquimbo, disminuyendo los tiempos de espera para los porcedimientos endoscópicos. De paso, permitirá pesquisar el Helicobacter Pylori, que es uno de los factores de riesgo más relevante relacionado con el cáncer gástrico. Además gracias a la SChGE se contará con expertos que ayudarán a actualizar y unificar criterios entre los endoscopistas de la red regional y sus equipos de enfermeras y técnicos especializados.

Hérnández agregó que «en esta oportunidad darán prioridad a la lista de espera del repositorio regional en el Hospital de La Serena y se focalizarán en pacientes entre 50 y 60 años, segmento con mayor prevalencia de cáncer gástrico. Sin duda, esta iniciativa se enmarca en el desafío de nuestro Servicio de incorporar estrategias para dar solución a los problemas de salud de los pacientes de la región y unificar oportunidades de detección temprana».

El doctor Bresky destacó el impacto regional que tendrá este operativo, «en la región hay un fenómeno importante de mencionar, ya que seremos la región con mayor inversión en hospitales, con un crecimiento importante en número de camas y tamaño de los establecimientos y su complejidad, lo que implica un desafío y una responsabilidad de fortalecer los servicios y las unidades de endoscopías, y consolidar las habilidades terapéuticas de nuestros equipos humanos, de forma de estandarizar procedimientos endoscópicos con la misma calidad de otros puntos del país».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre