La dupla femenina del PC que en campaña prometíó luchar por la libertad de los presos de la revuelta: «Ahora no podemos hacernos las locas»

0
502

Nathalie Castillo y Carolina Tello, serán a partir de marzo parlamentarias por la región de Coquimbo. Ambas son jóvenes, humanistas, pero sobre todo feministas. Analizan el complejo tema de los llamados «presos de la revuelta», nombre que se dio a los detenidos por diferentes actos de alteración al orden público post 18 de octubre de 2019. Aseguran que están por agilizar las prisiones preventivas y «liberar a los injustamente encerrados».

Muchos entendidos en política las asemejan a la dupla que representaron en su momento las diputadas (también comunistas) Camila Vallejo y Karol Cariola. A ellas era común verlas juntas, ya que ambas venían desde la época de movilizaciones estudiantiles. En la región de Coquimbo, el PC tiene a sus propias aliadas o dúo fuerte.
La periodista Nathalie Castillo y la abogada Carolina Tello trabajan mancomunadamente hace al menos tres años. Aparte de unirlas una militancia partidista, fue el ambiente de estallido social la que las catapultó a la cima de las organizaciones y sobre todo en protesta en la calle. Aunque no fue fácil.

«La revuelta de octubre de 2019 no tenía líderes visibles ni de ningún tipo. Nosotras intentábamos organizarnos como partido con nuestras bases, pero la calle no tenía banderas ni consignas políticas. Sin embargo, ese momento hermoso de despertar del pueblo chileno sirvió para que ambas comenzáramos a hacernos un nombre entre las personas que estaban recurrentemente movilizadas en la conurbación», señala la diputada electa Nathalie Castillo.

«Mujer Voz en Alta»

La profesional de las comunicaciones aprovechó su oficio para empezar a inculcar los valores que dice representar. En radio Guayacán tenía su programa «Mujer Voz en Alta», donde se trataba en profundidad el concepto feminismo, instancia donde tuvo de invitada en más de una ocasión a la entonces abogada de Abofem, Carolina Castillo, que también arribará al Congreso en marzo.

«A mi parecer, es el feminismo el que termina por unirme con la Nathalie. Ambas creemos que debemos luchar sin frenos por devolver la dignidad de las mujeres y que se pueda avanzar como país, con nosotras incluidas para siempre», relata la parlamentaria Tello.

Las nuevas representantes de la zona aseguran que estarán con todas las iniciativas que busquen darle el debido proceso a una veintena de personas que están en prisión preventiva sin una fecha determinada de juicio, a más de dos años de la irrupción del malestar social.

«En nuestros flyers aparecía la consiga de dar libertad a los presos de la revuelta, entonces no podemos hacernos las locas a la hora que lleguemos a legislar. Hemos visto como en redes sociales se siguen liberando a jóvenes. Esto sí está pasando, pero no tiene la cobertura de los medios nacionales. Lo vamos a hacer, más que por sentir presión de las familias afectadas, lo haremos por un tema ciudadano, al cual queremos ayudar para destrabar este conflicto que azota todavía a mucha gente», sentenciaron a coro las electas diputadas de la región de Coquimbo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre