Valle de Elqui concentra la ocupación hotelera con un 62%

0
153

Luego de dos años de pandemia, la comuna de Paihuano lanzó su temporada turística 2021-2022, con variadas actividades y con un fuerte llamado a los visitantes a cuidar el patrimonio, el medio ambiente y a los residentes del lugar. Los datos indican que otros destinos preferidos por los visitantes son Combarbalá (54%); La Higuera (50%), y Coquimbo y La Serena con un 41% y 35%, respectivamente.

Luego de dos años de dura pandemia, uno de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria es el turismo, que durante esta temporada 2021-2022 ha vuelto a reactivarse con excelentes cifras para un rubro que genera 21 mil puestos de trabajo en la región de Coquimbo.

Y es que incentivar la actividad -que representa un 8,8% del PIB Regional- está en el foco de las autoridades regionales y comunales, pues alivia directamente a las más de 7 mil empresas ligadas al área (85% de ellas pymes).

Por ello, no es de extrañarse que en cada comuna se esté desarrollando el puntapié inicial al verano, y ayer fue el turno de Paihuano, una de las comunas del valle de Elqui, reconocido destino turístico que concentra las cifras de ocupación hotelera con un 62%.
«Tenemos muy buenas cifras para este término de año, donde desde la semana de Navidad hasta este término del año hay un 52% de ocupación hotelera a nivel regional, donde el valle de Elqui ya tiene un 62%. Obviamente esto empieza incrementarse llegando al cierre de este mes. Esperamos una muy buena quincena de enero, pero siempre con los protocolos sanitarios», dice la directora regional de Sernatur, Angélica Funes.

Los datos indican que otros destinos preferidos por los visitantes son Combarbalá (54%); La Higuera (50%), y Coquimbo y La Serena, con un 41% y 35%, respectivamente.

«La pandemia no ha terminado, y por eso es muy valioso la forma en cómo ha trabajado Paihuano, a través de la Corporación Municipal, en capacitaciones permanentes de los emprendedores turísticos; reforzamiento de los protocolos que se están aplicando en cada lugar, porque tenemos que adecuarnos a ellos. Afortunadamente, Paihuano es una de las comunas que siempre ha tenido una menor cantidad de contagios, y sabe ir respondiendo a situaciones adversas cuando se han presentado», agrega el delegado Presidencial Ignacio Pinto.

Balance de alcaldes

Hernán Ahumada, alcalde de Paihuano, sostiene que durante los meses de enero y febrero existirá una amplia programación de actividades, las que estarán sujeta a las condiciones sanitarias y al avance del coronavirus en la región. La destilería de pisco y vino, y la producción de cervezas; artesanía; actividades esotéricas; la observación astronómica del cielo oscuro; la historia de Gabriela Mistral, entre otras, «hace un complemento ideal de Paihuano este verano».

Sin embargo, el jefe comunal realiza un llamado a los visitantes a respetar el destino, puesto que durante las últimas semanas «hemos tenido algunas situaciones bastante molestas, de personas que quizá ni siquiera hay que llamarlos turistas: personas que han causado incendios en la ribera del río, rayando con spray las rocas y los sauces. Ese tipo de gente es la que no queremos en Paihuano, sino aquellas que respeten a nuestra gente y el cuidado del medio ambiente», precisa.

Roberto Jacob, alcalde de La Serena, complementa que se ha realizado un reforzamiento de la seguridad, especialmente en los paseos peatonales. Y es que, con el incremento del comercio ambulante, el edil serenense mantiene que hay que «obligarse» a mayores exigencias para brindar una buena atención y «mostrar lo mejor de la ciudad».

«Toda la gente llega a La Serena y después se reparte a los distintos destinos turísticos. Y creo que eso es relevante, por lo tanto estamos optimistas porque habrá una reactivación, más empleos de verano, los restaurantes que estuvieron por mucho tiempo estancados van a recuperar con creces lo que perdieron, lo que ya se ha notado durante el año y los fines de semana largo», sentencia Jacob.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre