La Economía chilena se desplomó un 14,1% el segundo semestre.

0
273

El Banco Central informó este martes que en el segundo trimestre del año, la actividad económica cayó 14,1% con respecto al mismo período del año anterior.

El valor publicado fue levemente peor de lo esperado, ya que el mercado proyectaba que sólo fuera de -14%. Se trata del peor registro desde la crisis económica de 1982.

“Este resultado se vio incidido por la emergencia sanitaria asociada al covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos”, detalló el instituto emisor en el informe de Cuentas Nacionales de Chile del segundo trimestre de 2020.

Las actividades mayormente afectadas fueron servicios personales, comercio, transporte, construcción, restaurantes y hoteles, industria manufacturera y servicios empresariales.

“Desde la perspectiva del gasto, estos efectos se reflejaron en un menor consumo de los hogares y en la inversión”, añadió el BC.

El BC precisó que el trimestre tuvo un día hábil menos que el mismo periodo del año anterior, “resultando en un efecto calendario igual a -0,1 puntos porcentuales”.

Desde la perspectiva del origen, “todas las actividades presentaron caídas con excepción de la minería, los servicios financieros y la administración pública”.

El PIB se redujo 13,2% respecto del trimestre anterior, resultado que fue explicado por contracciones en la mayoría de las actividades: servicios personales, construcción, comercio y transporte fueron las más golpeadas y las que más incidieron en este escenario.

“En contraste, minería fue la única actividad con cifras positivas, aunque con un dinamismo menor que el del trimestre anterior”, señaló el BC en su informe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre