La Higuera mira «buenas ideas y proyectos», por ahora

0
109

Con la chaqueta del equipo popular, edil Yerko Galleguillos se paseó entre actividades deportivas con ex jugadores albos y reuniones con los seremis del MOP y Agricultura. «No puedo negar mi fanatismo por el Colo, no puedo…», apuntó entre risas.

El 28 de diciembre fue una jornada movida para el alcalde de La Higuera. Porque mientras se realizaba una prueba de jugadores para Colo Colo, al mismo tiempo estaba entregando forraje a los crianceros junto al seremi de Agricultura (Christian Álvarez) y luego una reunión con el seremi del MOP, Javier Sandoval.
Por eso, en ningún momento se quitó la chaqueta del conjunto albo, su club. Y también el club del seremi Sandoval, por cierto. Sí, en algún momento ambos seguramente tararearon el «cantemos todos de Arica a Magallanes…».

Más que una reunión puntual en la comuna de La Higuera, «en el fondo es un programa que tiene el MOP de recorrer los territorios, analizar la cartera regional, entrevistarse con autoridades y ver temas locales, que fue lo que hicimos», reconoce el edil.
Sin duda, el MOP es una de las carteras más relevantes en cuanto a inversión de infraestructura vial. En ese punto, Galleguillos reconoció que tienen «una planificación importante, con la obra más emblemática que se podría desarrollar dentro de los próximos años, que es la carretera costera que uniría Caleta de Hornos con Punta de Choros. Tenemos el muelle de embarque y desembarque de pasajeros en la Caleta Corrales de Punta de Choros, las pavimentaciones que aún quedan pendientes por ejecutar, la posibilidad de instalar helipuertos de emergencia en algunas localidades de la comuna, y con la DOH ya analizamos la construcción de lo que fue el pozo en la localidad El Trapiche, que alimentará el APR de La Higuera. Así que estamos en ello y confiados en que esta cartera se podría ejecutar en los próximos años».

Claro, aún nada en concreto, «todas son ideas de proyectos, y si bien muchos de ellos avanzados, todavía siguen siendo proyectos. Mientras no se ejecuten, no habrá respuesta certera de los compromisos establecidos con la comuna», dijo.
A juicio del edil, es la comunidad «quien nos demanda, y por eso ya está el enrolamiento de los caminos a Totoralillo Norte, también estamos viendo la posibilidad de poder enrolar el camino al acceso de la playa Temblador y caleta el Apolillado, pero todavía son trámites administrativos para que estas obras se puedan concretar, amén de formular los diseños y los diversos enrolamientos de los caminos».
Admite que le ha tocado pavimentar la ruta que va del acceso a Punta de Choros en dos tramos, también la que va a Chungungo y de igual manera el acceso norte de La Higuera, lo mismo que de El Tofo hacia Chungungo, «entonces hoy tenemos cosas que podemos decir ‘sí, se hicieron’, y esto nuevo es lo que se está planificando nuevamente como un Plan La Higuera, para que se puedan desarrollar las obras dentro de los próximos años».
En cuanto a la relación con las autoridades de gobierno, el alcalde y militante UDI, manifestó que «es importante siempre tener una buena relación con el gobierno de turno, pese a diferencias ideológicas legítimas. Creo que la gente nos eligió para trabajar con el Gobierno y no para pelear, por lo tanto, estoy abierto a recibir a quien sea que traiga proyectos en beneficio de la comunidad. Es más. Nunca le hemos cerrado la puerta a alguna autoridad de Gobierno que venga a trabajar por los vecinos de La Higuera. En lo personal me ha tocado trabajar con cuatro distintos. Y claro, se han tardado algunos proyectos que son de larga data, principalmente por temas administrativos, diseños, expropiaciones…».
Este es su último periodo como alcalde y espera ver uno de sus más grandes anhelos materializados, que es el Colegio Técnico Profesional Pedro Pablo Muñoz.
«Estamos ingresando el proyecto a revisión del Ministerio de Desarrollo Social en los próximos días, y espero que por lo menos quede aprobado y ad portas de ser financiado para poder cumplir un compromiso que tengo con los niños de la comuna, que es entregarles condiciones dignas para estudiar y poder obtener una carrera técnico profesional».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre