«La Pampilla no es un espacio para proselitismo político, hacer propaganda o buscar votos»

0
141

Ocupará el cargo que antiguamente tuviera el nombre de «Comisario de la Pampilla». Será el sheriff de Fiestas Patrias. En conversación con LA REGIÓN, quién también es jefe de la Seguridad Pública municipal en el puerto, analiza la previa de la misión a la cual fue encomendado: Hacer la mejor Fiesta más grande de Chile en años, pero sobre todo tratar de salir invicto en materia de delincuencia; frenar a los patos malos y resguardar a las familias que lleguen en masa en septiembre.

Sus sensaciones en estos preparativos para el mega evento….
Lo vivo como un desafío importante, que un coquimbano sea quien esté a cargo de la Fiesta más grande Chile, es todo un honor, del cual me siento absolutamente orgulloso de la labor que me encomendó el alcalde. Pero esto de liderar el proceso no lo llevo solo, pues hay un tremendo equipo de la comisión que ha estado trabajando duro, son funcionarios antiguos, de carrera y planta, quienes saben muy bien cómo funciona el asunto. Ellos nos transmiten conocimiento y son un apoyo fundamental.

¿Quiénes son esas personas que forman su equipo?
En el área legal, Juan de Dios Díaz Jarpa, en área de control de costos está Franco Catalán, en el área social Jorge López, en área de presupuesto aparece Constanza Araya, en el área de compras Pedro Cuadra, y en logística, nuestro Boris de la Rosa.

Usted fue PDI, con experiencia en seguridad en antiguas Pampillas ¿No hay que temer con usted al mando?
Fui oficial de la PDI durante 10 años, y durante 6 estuve a cargo del servicio de la institución en la fiesta de la Pampilla, conozco bien esta celebración. No se trata solamente de un currículum ligado a la seguridad, también tengo un magister en dirección de empresas, soy de profesión ingeniero civil industrial, he tenido cargos gerenciales en minería, entonces lo que hay y habría es una responsabilidad funcionaria y administrativa.
No será una Pampilla igual a años anteriores, hay delincuencia desatada Existen temores, me imagino…
Esta pampilla será para la gente, no como en ediciones anteriores, donde había un rincón chileno dedicado a los señores feudales que con mantel largo y exclusivo atendían a ciertas personas, esa especie de secta es la que el alcalde nos pidió erradicar en esta Pampilla, vamos a buscar acercar a la gente al recinto, porque hay que verlo como una fiesta.
Si bien es cierto estamos en un contexto distinto a versiones pasadas, ya sea en lo económico-social, no había una pandemia, no teníamos tantos problemas con la emigración, no había proyecto de cambio constitucional, había otro país, debemos enfrentar la Pampilla 2023 con valentía, de hecho, venimos de un reunión con Carabineros, analizando los últimos detalles, creo que vamos bien encaminados»

Defínase en tres conceptos…
Proactividad, disponibilidad 24-7 y ser un funcionario responsable en lo administrativo y financiero.

¿Cuáles son sus desafíos, tiene alguna aspiración en particular?
Mis aspiraciones son las mismas que tiene el alcalde y todo el equipo de la comisión, y esa es hacer una Pampilla de calidad, a la altura de los coquimbanos. Para eso estamos trabajando desde hace tiempo, haciendo la licitación con el tiempo debido, haciendo todo con la transparencia que exige la ley de compras públicas. Tenemos altas expectativas, esperemos que todo resulte bien.

¿Tienen considerado controlar o regular el activismo político en la Pampilla?
Más que activismo político, lo que debemos evitar es el proselitismo político. La Pampilla no es un espacio para proselitismo político, ni para hacer propaganda o buscar votos. No es un escenario electoral, es una fiesta, nosotros en Coquimbo estamos enfocados a que la administración llegue al final de su mandato con responsabilidad financiera y eso se ha ido demostrando, hay eliminación de muchas cosas irregulares que antes se hacían y no importaban, tenemos un alcalde que no realiza viajes al extranjero, no usa choferes personales, entonces el espacio de la Pampilla es una fiesta, para lo otro no habrá espacio.

¿Vamos a ver más arepas o empanadas en el comercio pampillero?
Hoy hay una diversidad en cultura que debemos valorar, sabemos que hay malos elementos que deja la emigración y a ellos no los queremos, para eso, cada persona que postula al remate de la Pampilla deberá acreditar que no tiene antecedentes ni está metida en cosas malas. Pero los ciudadanos extranjeros de bien tendrán las puertas abiertas, igual que los chilenos.

RESPONSABILIDAD
DE LOS PADRES

Suena muy duro, pero hace algunos años violaron y asesinaron a una niña en plena Pampilla, el caso Marité. ¿Qué les dice a los padres que asistirán a la fiesta?
Los padres debemos tener cuidado y estar alertas todo el tiempo de con quién están nuestros pequeños, qué están haciendo en todo momento, hay que instalar una libertad controlada, siempre atentos y vigilantes. Nosotros (inspectores) ayudamos mucho, y vamos a estar ahí para evitar cualquier desgracia, como lo es un lamentable y aberrante abuso sexual contra una menor, pero la pega grande es de los papás.

Hay retraso en los trabajos, llegan con los tiempos?
Llegamos. Estamos viendo positivamente más del 50% de los trabajos ejecutados, nosotros incluso estimamos entegar antes, habrían algunas sorpresas, estará bonito de noche, con harta iluminación, y con una zona especial para interactuar en las redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre