La Recova, edificio y lugar de encuentro, lucha por mantener su encanto

0
195

ACTUALIDAD7Hace unos días, cuando vino el Presidente Piñera el edificio de La Recova fue utilizado por el primer mandatario para señalar que cuando pasó su juventud era un asiduo concurrente de este mercado, claro que el tiempo parece que hizo que se olvidara de su nombre y lo bautizó como La Recoleta.

No por nada este edificio ha sido escenario de programas de televisión, de telenovelas y sitio obligado para los miles de turistas que visitan la ciudad de La Serena.

Actualmente La Recova cuenta con 143 locales, siendo el principal centro turístico de la IV Región y en su exterior podemos encontrar desde revistas, comida, artesanías y en sus dos niveles interiores y sus dos patios los visitantes pueden hallar peluquerías, música, relojeros y lecturas de tarot.

En  su primer nivel hay dos patios centrales y una variedad enorme de productos siendo la papaya y sus derivados los que concentran la mayor cantidad de variedad, desde jugo, pasando por mermeladas, deshidratados y hasta poleras con su imagen.

En el segundo nivel están los restaurantes y «picadas» que ofrecen al visitante platos típicos de la gastronomía serenense con vinos de la zona y productos del mar como: mariscales, pescados, empanadas de camarones, pailas marinas, pasteles de jaiba, o el típico pollo con papas fritas. Estas apetitosas ofertas las encontramos en toda época del año a un precio bastante accesible.

Claudio Mardones, que lleva 32 años en su puesto de venta de artesanías y productos relacionados con las papayas, señaló que «mi padre y mi abuelo han trabajado en La Recova, desde antes que se remodelara. En la década de los 70 cuando hubo un gran terremoto nos enviaron hasta donde actualmente está el supermercado Santa Isabel donde estuvimos por 5 años y luego regresamos a La Recova actual».

Otro producto que es muy valorado por el extranjero que visita la zona, según nos señaló Mardones, son las artesanías en mimbre, canastos, bandejas, artículos de decoración y muebles hechos con gran dedicación. Asimismo, los comerciantes y dueños de locales en La Recova cuentan que las personas que más visitan lugar son los turistas que vienen de todo el país y del extranjero, y que los que menos consumen y conocen este lugar, son los propios serenenses que lamentablemente no reparan en los trabajos que acá se presentan al público.

Sin embargo, con el pasar de los años sus paredes se han visto dañadas por el paso del tiempo y por el poco cuidado de algunos «delincuentes» que utilizan sus muros como pizarras y no respetan el patrimonio que representa para la ciudad este edificio.

A eso se suma la existencia de una escalera mecánica que desde hace años ya no funciona y que está detenida en el tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre