La tragedia de Monte Patria a la luz del día

0
86

Debido a la gravedad del siniestro, que destruyó una treintena de casas y consumió 167 hectáreas, se hicieron presentes los subsecretarios de Agricultura (s) y de Vivienda para apurar la ayuda social,
en este caso viviendas de emergencia.

El sector de Los Molles, en la comuna de Monte Patria, estaba rodeada de puro fuego. Un siniestro que consumió 167,5 hectáreas, destruyó 27 viviendas y dejó a 20 personas heridas, en su mayoría con lesiones leves.
Debido a la condición de alerta roja, ayer, junto al delegado presidencial regional Rubén Quezada, llegaron los subsecretarios de Agricultura (s) y Vivienda. Junto con el alcalde Cristian Herrera, el objetivo es trabajar «en la reconstrucción».
A poco más de 24 horas de uno de los incendios más graves que ha ocurrido en la comuna, «ya estamos reestableciendo el orden, trabajando de manera coordinada con las autoridades para pensar en el proceso siguiente, que es la reconstrucción y poder dotar de servicios a la comunidad», señaló el edil.
Junto al resto de las autoridades espera tener la máxima información, «para reestablecer no la normalidad, ya que hubo pérdidas importantes, pero sí reestablecer la vida cotidiana y hacerlo de la mejor manera, con toda la información y apoyo. El desafío es hacer levantamiento de la información y para mañana (hoy) tenemos contemplado con nuestras maquinarias, y ojalá con otros apoyos, iniciar la demolición donde haya que hacerlo, además de preparar los terrenos para las viviendas de emergencia».
Justamente para eso fue la visita desde nivel Central de ambas carteras, «porque si bien el fuego está contenido, eso no quiere decir que esté controlado el problema. Por el contrario, ahora comienzan a evidenciarse las problemáticas sociales», dijo la subsecretaria de Vivienda Tatiana Rojas. Explicó que cuando hay situaciones como estas, «el problema no es solo físico, sino que existe un tema social detrás que tenemos que asumir y hacernos cargo como gobierno».

AYUDAS A
DAMNIFICADOS

En cuanto a la ayuda para los damnificados, «haremos el análisis y en la medida que vamos viendo el caso a caso, la situación de los hogares, vamos a determinar cuál será la cantidad de viviendas y qué tipo según las necesidades, puesto que cada hogar necesita una atención especial. ¿Plazos? Una vez que se hagan los diagnósticos, pero sí nos pidieron la máxima celeridad».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre