“Las pensiones son alrededor de 180 mil pesos, lo que no representa una reparación”

0
13969

Los exonerados políticos son personas despedidas de sus trabajos por razones políticas durante la dictadura de Augusto Pinochet, y la ley incluye a personas despedidas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

La gran mayoría de los beneficiados recibe cerca de $180 mil mensuales de pensión, y Zaida Araya, presidenta nacional de los Exonerados Políticos de Chile, en entrevista con LA REGIÓN relató las solicitudes que llevan años peleando para poder mejorar sus condiciones.

La dirigente comentó que tuvieron una reunión regional para dar cuenta de las actividades que vienen realizando para poder mejorar la situación de los exonerados políticos, “entre ello lo que más estamos discutiendo y tratamos de acércanos lo más posible a una solución, es sobre el pilar solidario para los exonerados políticos”.

De acuerdo a lo explicado por Zaida Araya, “hay una ley que si bien nos otorga el derecho a pedir el pilar solidario, nos topamos con que esa ley también dice que debemos tener dos pensiones, de AFP y la nuestra, para poder pedirlo”.

“El tema es que el 80% de las pensiones de los exonerados políticos son alrededor de 180 mil pesos, lo que obviamente no representa en primer lugar una reparación y lo que se ganaba en la época”, agregó.

Araya enfatiza en que es necesario dejar en claro a la opinión pública que “de los cerca de 160 mil exonerados calificados hay 74 mil pensiones, no todos tienen, y esos un 70 por ciento tiene pensiones de 180 mil pesos, y lo que se necesita es un artículo transitorio que borre la palabra que tenga una pensión de AFP, porque no vamos en el plan de proyecto de pensiones”.

La presidenta de los exonerados recalcó que hay otro tema que vienen discutiendo hace tiempo, que tiene relación con la ley de los exonerados políticos, en donde acusa que hay un error legislativo, “las viudas que presentan la solicitud para que califique el marido, que está fallecido, a ellas les están pidiendo 10 años de imposiciones y resulta que las cajas de previsión del IPS piden 3 años, entonces obviamente es mucho más lo que nos piden a nosotros”.

¿Cuántos exonerados políticos hay?

Si a la fecha hay un tema que está pendiente y que se arrastra por años, es el caso de los llamados falsos exonerados políticos, de un total de 74.000, tres mil de ellos no cumplían con los requisitos pero continúan recibiendo mensualmente el beneficio que le reporta al Estado, a pesar de que la Contraloría General de la República estableció la existencia de falsos exonerados.

Consultada al respecto, Zeida Araya señaló que “a nivel nacional, en el año 76, por septiembre, la Dirección del Trabajo comunica a la Junta Militar que a esa fecha hay 228 mil despidos, imagínese del 76 al 90… en total quienes se presentaron, porque hubo tres leyes, son 258 mil mucho menos de los reales, ahora dentro de ese número, que sabemos que hay unos 50 mil que no son exonerados, que presentaron la documentación pero que efectivamente salieron después de la fecha de intervención”.

“Mucha gente que se presentó trabajaba empresas privadas, entonces les es difícil entender a ellos que si bien es cierto fue por motivos políticos, pero fue el dueño quien los despidió, no el Estado” agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre