Las votaciones son el 19 de agosto: La trastienda de la elección interna de RN que deja sin sede a Paihuano y Salamanca

0
182

Acción que justamente lamenta la lista que encabeza Vinka Pusich y su adherente y más famoso votante, el alcalde Hernán Ahumada. «Estos tipos de malas maniobras deben ser condenados transversalmente por todos quienes estamos en política», lamentó la candidata.

Bien puede el próximo 19 de agosto ser histórico para Renovación Nacional, en caso de que una de las mujeres, dos que van en la lista, logren ganar la presidencia nacional del partido.
En la región de Coquimbo, algo similar. Vinka Pusich compite con Jorge Villar, actual presidente regional del partido, y de ganar, sería la primera mujer en liderar las riendas del partido. Sin embargo, cuando restan solo días para los comicios internos, ayer se dio una situación que precisamente Vinka y sus adeptos encontraron lamentable: las comunas de Paihuano y Salamanca fueron borradas como sede de votación.
Sí, justamente la única comuna con un alcalde RN y simpatizante de Pusich. Por eso la molestia del alcalde Hernán Ahumada, «pues somos la única comuna con alcalde de Renovación Nacional y donde existe una militancia. En este momento hay una crisis de partidos políticos, pero acá en Paihuano tenemos una motivación, se trabaja activamente, estamos dispuestos a ir a votar, pero ahora sacan del lugar de votación a la comuna. Imagínate, tengo militantes en la parte alta, algunos de Alcohuaz, de Pisco Elqui, y llevarlos a votar a otra comuna, como Vicuña, en un proceso que cuesta, y de verdad que uno no lo puede interpretar de muy buena manera».
Es un abuso

En concreto, el edil Ahumada va por la lista de Vinka Pusich, «entonces es extraño que en una comuna donde está un alcalde de Renovación Nacional, donde la gente participa activamente, y faltando poco más de una semana para la elección, se nos dice que Paihuano no está como local de votación, y eso uno lo puede interpretar como que la actual directiva no quiere que la militancia de Renovación Nacional asista a votar, porque, por supuesto, la votación no va para ellos».
Tan molesto como el jefe comunal se mostró la candidata Pusich, afirmando que «es un abuso, una acción casi matonesca, mafiosa».
Lo cierto es que una localidad sí puede ser cambiada como lugar de votación, determinación que debe tomar el secretario general, pero consultando al tribunal, al consejo del partido, y siempre siguiendo un patrón como la convocatoria anterior, también hay factores de distancia…

*Nota completa en La Región edición Miércoles 09 de Agosto, 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre