Listas de espera: Intervenciones pendientes desde 2018 bordean las 8 mil cirugías

0
239

Pese a que en algún momento se logró acortar la brecha de las listas de espera en la región, primero por el estallido social y luego por la pandemia, la cifra aumentó considerablemente en donde actualmente bordea las 8 mil intervenciones pendientes. Servicio de Salud trabaja en distintas alternativas para acortar el número.

Luego que Contraloría detectara que cerca de mil pacientes fueron sacados de la lista de espera en el hospital porteño, LA REGIÓN conversó con la doctora Alejandra Álvarez, quien es la subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, y respecto a cómo están actualmente las listas de espera en la región, señala que «a lista de espera de intervenciones quirúrgicas al 21 de septiembre es de 7.981 pacientes.

«Durante los meses de diciembre, enero y febrero, gracias a distintas estrategias que implementamos, pudimos disminuir el número de cirugías pendientes que tuvimos por efecto del Estallido Social. No obstante, en marzo de este año, nuevamente nuestra planificación se vio afectada como consecuencia de la pandemia, que nos llevó a suspender nuevamente las intervenciones» señala al respecto.

Consultada si la pandemia ha tenido algún efecto, explica que «sin duda… la lista de espera se ha visto afectada por la pandemia, dado que muchas intervenciones electivas debieron ser postergadas desde el inicio de la emergencia sanitaria, pudiendo ser retomadas recién durante este mes de octubre».

Como dato, comenta que en un año normal, los hospitales de La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel hacen cerca de mil intervenciones por mes, y ese número se redujo considerablemente, siendo realizadas solo aquellas intervenciones con mayor prioridad, como las cirugías de urgencia, oncológicas y obstétricas.

Respecto a las más recurrentes enfermedades o tratamientos en las listas de espera, comenta que las intervenciones quirúrgicas que lideran la lista de espera son oftalmología, con un 20%, lo que equivale a cerca de 1.135 cirugías; traumatología con un 16,4% y otorrinolaningología con un 12,4%.

Temor de atenciones por Covid-19

La doctora Álvarez sostiene que «muchos de nuestros pacientes dejaron de asistir a sus consultas por temor a contagiarse de Covid-19, y por ello, las unidades prequirúrgicas han cumplido un rol clave para darle tranquilidad a los pacientes. Dicha unidad, es la que se encarga de preparar a los usuarios para la intervención, a través de la realización de exámenes que permitan determinar si es posible llevar adelante la intervención, realizándole una preparación y seguimiento. Además, a todo paciente que se somete a una cirugía, se le hace el examen PCR».

«Cabe destacar que estas unidades han reforzado sus protocolos de seguridad, y extremando las medidas de higiene. Incluso en aquellos pacientes con mayor riesgo de movilidad, los equipos acuden a su domicilio para realizar la toma de exámenes PCR y evitar su exposición» señala.

Y agrega que «por ello, quisiera dar tranquilidad a nuestros pacientes, para que no se atemoricen frente a una intervención, pues todos nuestros hospitales están retomando las cirugías quirúrgicas bajo estrictos protocolos».

Las estrategias para
disminuir las listas de espera

Al estar ya en Fase 2 del plan Paso a Paso, los hospitales de La Serena, Coquimbo y Ovalle han podido retomar sus cirugías electivas que no requieran cama critica, y avanzar así con la lista de espera, «para ello, nuestros hospitales han desarrollado diversas estrategias, como la ampliación del horario de pabellón, de las 17 a las 20 horas, programación de cirugías los fines de semana y arriendo de pabellones de la Clínica RedSalud Elqui» señala la doctora.

«Sumado a ello, al mantener una mejora en las cifras de contagio de Covid-19 y una baja en el número de pacientes hospitalizados a causa del virus, hemos podido recuperar algunos espacios que habían sido destinados para la habilitación de camas UCI y UTI. Recordemos que cuando comenzó la pandemia nuestra región contaba sólo con 22 camas UCI y llegamos a tener habilitadas 87 unidades. Ello significó habilitar y transformar espacios de ocupación quirúrgica como el área postoperatoria y de cirugía mayor ambulatoria, además de redistribuir a los funcionarios en la atención de hospitalizados y pacientes críticos» agrega.

A la fecha, muchas de esas áreas y de personal, han retomado su función quirúrgica, «lo que nos amplía considerablemente la capacidad de intervenciones diarias» comenta.
«A lo anterior, se suman también las instalaciones del Hospital Modular de La Serena, en el que podrán ser derivados pacientes postoperados hasta concluir su etapa de recuperación» agrega.

Meta para este año
respecto a listas de espera

La doctora comenta que de continuar con una mejora en la realidad epidemiológica y manteniendo un bajo número de personas afectadas por Covid-19, podrán seguir trabajando con menor restricción y bajo mejores condiciones en la recuperación de la lista de espera quirúrgica, «para ello es fundamental que se mantengan las condiciones actuales y que no se presente un rebrote, que podría llevarnos a un retroceso. De continuar con el plan, esperamos poder realizar todas las intervenciones pendientes de 2018, que bordean las 1.800 cirugías».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre