Lo que sucederá si la situación de la gobernadora no se zanja a la brevedad

0
99

Si bien hasta hoy podría haber novedades sobre la determinación de la Corte Suprema en relación a la eventual suspensión de Krist Naranjo, esto aún es incógnita. De todas maneras, una destacada abogada aclaró que ya no existe el feriado judicial, por lo que en febrero de todas maneras podría haber un fallo.

Si bien entre ayer y hoy se esperaban novedades en torno a la situación de la gobernadora Krist Naranjo ante la Corte Suprema, aún no hay «humo blanco» sobre el futuro de la autoridad.
Esto, en el marco de la decisión que el máximo tribunal del país debe tomar en torno a la ratificación o no de la suspensión de la jefa regional, toda vez que su abogado Isidro Solís presentó un recurso de apelación que buscaba desestimar la sanción interpuesta por la Contraloría. Esta determinó la suspensión de la autoridad por tres meses y también la reducción en un 50% de su dieta por igual período de tiempo.
Aunque esta discusión ya tuvo lugar en la Corte Suprema y las partes quedaron «en acuerdo», aún no se ha dado a conocer el fallo respecto de la principal autoridad regional, el que según fuentes de este medio ya estaría redactado, pero hasta el cierre de esta edición no estarían aún las firmas de todos los jueces involucrados. Incluso, hasta el día de hoy existiría la posibilidad de que se conozca la resolución final, pero determinados actores aseguran que es poco probable.
Diario La Región conversó con Isidro Solís, abogado de la gobernadora regional, quien sostuvo que «no tenía novedades», aunque reconoció, de acuerdo a su experiencia, que a veces las causas se pueden dilatar. «Si bien el fallo estaría redactado, es necesario que estén todas las firmas necesarias», sostuvo el jurista, quien sostuvo que los tiempos de la Corte Suprema son variables.

INQUIETUD

Los consejeros regionales manifestaron su inquietud en torno a este tema. Al respecto, la core Tatiana Castillo sostuvo que «el abogado Isidro Solís tiene bastante peso, es muy conocido en la Corte Suprema, por lo que yo creo que él sabe lo que ocurre y para él nada es sorpresa. A mi juicio, ya este fallo deberá esperar, y así como van las cosas, todo podría conocerse más adelante», sostuvo.
La autoridad aseguró que «es lamentable, porque tiene a toda una región en veremos».
El consejero regional Javier Vega sostuvo que «desde agosto estamos esperando una definición y el fallo puede esperar perfectamente todo febrero. La verdad es que es una burla para la región de Coquimbo. Es preocupante que el poder legislativo tenga mayor supremacía sobre el Ejecutivo, ya que la Contraloría General de la República se ha manifestado, tiene un dictamen claro y finalmente esta situación es una burla para todos quienes vivimos en esta zona».

¿HAY PLAZOS MÁS ALLÁ?

La abogada y académica de la Universidad Central, Región de Coquimbo, María-José Lira Marti, sostuvo que «no hay plazos para resolver este tipo de recursos. Algunas normas especiales hablan de 15 días o hasta de 30 días, pero en el caso de un recurso de apelación, no establece un plazo para dictar sentencia».
De todas formas, la jurista aclaró que «ya no existe el feriado judicial, lo que terminó en 2014 aproximadamente, por lo que las cortes siguen funcionando. Puede haber menos salas, pero siguen operando de todas maneras».
Respecto de las firmas de la sentencia, aseguró que eso «no tiene mayor complejidad, porque son electrónicas y se pueden estampar desde cualquier parte. Incluso el secretario podría consignar las razones por las que un juez no firmó, si es que estaba con vacaciones, licencia médica e incluso si estaba realizando otra función. Por lo tanto, yo creo que este fallo incluso podría salir este mes. No tendría mucho sentido estirarlo para marzo», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre