Más de 10 mil fiscalizaciones y 20 rescates costeros arrojó la primera etapa del Plan Verano Seguro

0
37
  • Carabineros recibió a un contingente de recambio, en su mayoría proveniente de la Región Metropolitana, para continuar prestando servicios preventivos en la zona costera, en las rutas y al interior de la región.

Desde el 2009 que Aldo Ventura visita La Serena para descansar junto a su familia. Ya lleva poco más de 15 días en la zona y una de sus principales impresiones ha sido la presencia policial en la Avenida del Mar.

“Encuentro maravilloso el trabajo que ha hecho Carabineros, me da una seguridad grande salir a caminar. Yo vengo de Viña del Mar y el cambio es muy grande. Acá uno sale seguro, veo mucho carabinero patrullando, ha sido bueno lo que han hecho”, indicó.

De igual forma Erica Bustos, quien apenas lleva 3 días en la conurbación, destacó que “hay mucha presencia policial, bastante caminando por la costanera y son muy serviciales. Se ve que están preocupados y fiscalizando”.

Impresiones al término de la primera fase del Plan Verano Seguro en la Región de Coquimbo que, a modo de balance, dejó importantes cifras. Al respecto, el Delegado Presidencial, Galo Luna, informó que “las estadísticas arrojaron que hubo más de 10 mil controles y 1.700 infracciones, brindando una buena sensación entre las personas. Acá existe un esfuerzo conjunto con Barrio del Mar, quienes nos apoyaron a la implementación de garitas para tener vigilancia preventiva las 24 horas preventivas. Estamos trabajando con mucho esfuerzo para proteger a los turistas y residentes y seguir siendo uno de los destinos turísticos preferidos del país”.

Números que se suman a los 44 detenidos que se reportaron desde que fue lanzada esta estrategia de seguridad a fines de diciembre.

Para la Cooperativa Barrio del Mar, se han obtenido buenos resultados, dejando con buena impresión a los empresarios y también a los vecinos. “Se ha visto el control de todas las situaciones de riesgo, se ha visto un despliegue de Carabineros, la Armada y personal municipal. Estamos contentos y esperanzados a que estos resultados se sigan consiguiendo en el mes de febrero”, comentó María Antonieta Zúñiga, gerenta de la cooperativa.

Para esta segunda etapa, que abarcará todo el mes de febrero, Carabineros ya recibió el contingente de recambio para continuar con sus labores preventivas, tanto en la zona costera, como en las rutas y al interior de la región.

La General Claudia Carrasco, jefa (s) de la Zona de Carabineros Coquimbo, sostuvo que “nuestro personal ha llegado desde la Región Metropolitana a reforzar nuestros servicios y las fiscalizaciones en lugares de mayor afluencia de público, es personal que se desplegará en diversos puntos y que apoyará también a las unidades especializadas”.

En tanto, desde La Armada se reiteró el llamado al autocuidado y al buen comportamiento en la zona costera. Adicionalmente, el Gobernador Marítimo de Coquimbo, Capitán Ricardo Alcaíno, puntualizó que durante el mes anterior se realizaron 20 procedimientos de rescate.

“Mantendremos los esfuerzos en esta temporada estival. De los rescates, tenemos lamentablemente un fallecido, por eso este llamado al autocuidado. Continuaremos con el despliegue y fiscalización en playas, controlando el ingreso de vehículos, consumo de alcohol y todo el trabajo de resguardo que venimos realizando”, subrayó el Comandante Alcaíno.

Segunda etapa para el turismo._

Durante enero, la región presento una ocupación promedio del 62%, de acuerdo a  SERNATUR, destacando el destino La Serena-Coquimbo con un 68% de ocupación, 7% sobre la media nacional que fue de un 61.3%.

Mientras que las proyecciones para el mes de febrero se estiman al alza, con un promedio cercano al 80% de ocupación, en destinos como La Serena, Coquimbo, Valle de Elqui y Los Vilos-Pichidangui.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre