Los 105 locales en condiciones para el plebiscito de este domingo

0
35

Delegado presidencial, junto a Carabineros y Ejército, constataron en terreno, en el Estadio La Portada y el Coliseo, que todo está en posición para que las elecciones se desarrollen con normalidad. Además, junto al seremi de Desarrollo Social, promovieron el voto asistido.

Para que los ciudadanos concurran a sus respectivos locales de votación este domingo de forma expedita, sin mayores problemas y con la seguridad que el Estado puede otorgar, este viernes se reunieron diversos representantes de instituciones estatales para coordinar todo lo necesario para el plebiscito constitucional.
Fue en el Estadio La Portada y el Coliseo, locales de votación, donde ayer se hizo un recorrido, instancia en que el delegado presidencial Galo Luna y el general de brigada Jorge Salinas, designado como jefe regional para este proceso, afirmaron que todo está en condiciones para que las elecciones se desarrollen con total tranquilidad.
«Hemos estado constatando en terreno, junto al Ejército y Carabineros, que estén todos los locales debidamente constituidos, en resguardo, y el proceso se está dando con total normalidad. Además, estamos promocionando y difundiendo los transportes subvencionados que estarán trabajando para estas elecciones, que permitirán a las personas que están aisladas en la región, concurrir a los locales de votación para ejercer su derecho», dijo el delegado Luna.
Por lo mismo, espera que se dé todo con normalidad, «y que sea un proceso democrático y sin incidentes, como ha sido siempre en esta región y como nos caracteriza».
Para resguardar el orden, el Ejército dispondrá de 602 efectivos para los 105 locales, «así que todo el personal militar está ya en sus funciones a partir de las 24:00 del día anterior y los locales en condiciones de comenzar este proceso con normalidad. La seguridad está implementada, están todas las coordinaciones hechas para que tanto la seguridad interior como exterior de los locales esté en las mejores condiciones», dijo el general de brigada Jorge Salinas.

Voto asistido

Este viernes también se promovió el voto asistido, «porque nos queremos asegurar que todos puedan ejercer su derecho a voto», manifestó el delegado presidencial.
Katerine Marchant, con discapacidad visual, sostuvo que es una excelente oportunidad, «porque como persona ciega nos entregan esa ayuda, debido a que hay muchos que dependen de otra gente. Afortunadamente tengo una persona de confianza, pero igual quiero votar de manera independiente, como cualquiera otra persona lo hace, así que me parece excelente».
En esa línea, el seremi de Desarrollo Social, Eduardo Alcayaga, aclaró que están promoviendo el voto asistido, «para que todas las personas, independiente de su condición, tengan la posibilidad de ejercer sus derechos en iguales condiciones. Hemos dispuesto, desde el Servel evidentemente, alternativas de apoyo para el voto para las personas ciegas, que estará en Braille o con ranura, y estará disponible en todos los lugares de votación».
Además, avisó que las personas que necesiten ser asistidas pueden acudir a través del vocal de mesa, al delegado del recinto, para que cuente con todo el apoyo y de esta manera ejercer su derecho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre